Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.
Colprensa

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, no tiene dudas acerca de la conveniencia que traería el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 frente a la pandemia que azota al mundo y a la preparación que han tenido que cortar los atletas por la cuarentena obligatoria a la cual tuvieron que someterse. 

Así lo manifestó el funcionario en el programa Centro Deportivo de Antena 2. 

Aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio

“Como Ministro del Deporte, lo más sensato es aplazar los Juegos Olímpicos. No están las condiciones dadas para realizarlos, creo que hay una disparidad en los ciclos de entrenamiento de los países, sobre todo en América donde hasta ahora el virus está en una curva ascendente. No sabemos cuánto estarán nuestros atletas sin entrenar. Por salud y por rendimiento, lo mejor es aplazar los olímpicos”.

Vea también: “Este virus lo coronamos en casa”: el mensaje de Nairo Quintana a los colombianos

La actualidad de los atletas colombianos

“Hay mucha incertidumbre. Esto de estar cerrado y de salido de las concentraciones, los impacta emocionalmente. Venían muy decididos. Estaban en la etapa final antes de los olímpicos y todos estaban concentrados. Evidentemente, lo que tienen es incertidumbre, pero creo que ya entraron en una fase de entendimiento frente a que la salud es primero que todo. Aquí el gran mensaje de todos los gobiernos es que la salud se antepone a cualquier tipo de competencia y deporte. Estamos hablando de salvar la humanidad y de un virus sobre el que nadie tiene una cura por ahora”. 

Los pagos a los atletas olímpicos 

“Nosotros le seguiremos cumpliendo a los deportistas con sus pagos, común y corriente. Todos aquellos que hacen parte de programas como Glorias del Deporte o Atleta Excelencia, todos siguen con sus pagos. Estamos poniéndonos al día. La parte que más preocupa es el sector deporte como tal, es decir,  empezando por los torneos, los gimnasios, y las escuelas de formación de los clubes. Cuando salgamos de esta fase incremental del coronavirus, implementaremos una estrategia económica de emprendimiento para volver a dinamizar el sector deporte”.

Le puede interesar: Mientras las personas se resguardan de la pandemia, la naturaleza se toma un respiro y resurge

La preparación de los atletas ante una suspensión de los Olímpicos

“Con el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paraolímpico, hemos firmado los convenios para la preparación de los Juegos Olímpicos. Si se aplazan, esos recursos seguirán ahí porque todos los eventos clasificatorios, en el momento de una decisión de aplazamiento, todos van a quedar para el segundo semestre y ese dinero estará ahí guardado. El Comité Olímpico Colombiano ha sido muy serio en eso. Sus metodólogos y toda su dirigencia han sido cuidadosos. Para mí esos recursos siempre son una inversión, más que un gasto, porque son los ídolos de Colombia y son las personas que generan ese valor agregado como nación”.

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.