Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos a Presidente de FIFA deberán presentar declaración de integridad obligatoria

Foto AFP

Los candidatos a la presidencia de la FIFA deberán presentar una declaración de integridad en la que quede constancia de que no han sido condenados "por delito doloso muy grave, ni por faltas penales que supongan violación" del Código Ético de la organización.

Así lo establece el Reglamento de Organización de la FIFA, que determina que será la Comisión Electoral creada por el Comité Ejecutivo el pasado 20 de julio la que supervisará el nuevo proceso electoral y el cumplimiento de los requisitos exigidos para los candidatos al cargo.

Junto al respaldo de al menos de cinco asociaciones miembro, éstos tendrán que aportar una declaración de integridad firmada para demostrar que ningún órgano rector del deporte les ha impuesto sanciones disciplinarias por violaciones de las reglas de conducta del Código Ético de la FIFA.

En caso de haber recibido algún tipo de sanción los aspirantes a presidente deben proporcionar "información concreta" al respecto.

"Soy plenamente consciente de que debo acatar y cumplir íntegramente las disposiciones del Código Ético de la FIFA, así como aquellas de los Estatutos y reglamentos de la FIFA que aborden cuestiones de integridad. En este sentido, entiendo que el Código Ético de la FIFA se aplicará también a la conducta observada antes de la aprobación de las disposiciones del mismo", es otro de los epígrafes que incluye la declaración de integridad.

El documento debe reflejar también "los hechos y circunstancias que pueden dar lugar a posibles conflictos de intereses" que atañen a los aspirantes a presidente, así como la aceptación por parte de éstos de que su declaración estará a disposición de la Comisión de Ética, la Comisión de Auditoría y Conformidad, el Comité Ejecutivo de la FIFA y el Congreso de la FIFA.