Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cúcuta vs Jaguares - Liga BetPlay2020
Cúcuta vs Jaguares - Liga BetPlay2020
Colprensa

Este viernes se llevará a cabo una asamblea extraordinaria en Dimayor donde se podría definir gran parte del futuro inmediato del fútbol profesional colombiano en medio de la fuerte división que hay entre los directivos de los clubes por diferencias conceptuales en torno al presidente Jorge Enrique Vélez y la repartición de dinero en la entidad.

En el orden del día propuesto para la asamblea en la tarde del viernes, hay varios puntos importantes a tocar, la mayoría de ellos pasan por las solicitudes de algunos clubes para modificar estatutos de Dimayor en lo que corresponde a la repartición de dinero de televisión y el sistema de juego para la reanudación del fútbol este año y algunos parámetros del otro.

Lea también: Gustavo Torres aclara todo: “No hay prueba que yo haya asistido a esa fiesta”

La Agencia de Periodismo Investigativo ‘API’ ha revelado un informe de las ‘perlas’ que se propondrán para las reformas en Dimayor este viernes, algunas provenientes de clubes como santa Fe, Boyacá Chicó, Deportes Tolima y Real Cartagena; mientras que hay una que está presentada en conjunto por once clubes.

1. “En el caso de Jaguares Fútbol Club, su presidente Nelson Soto Duque, solicitó desde el pasado 26 de febrero, la modificación de una de las seis causales de pérdida afiliación a la Dimayor. En concreto, “por mantener vigente seis meses la situación que ha motivado la suspensión, salvo en el caso de la pérdida del reconocimiento deportivo, evento en el cual el club conservará la afiliación hasta que subsane la situación a través de la renovación o mediante su reemplazo por una nueva institución con reconocimiento deportivo vigente y que además cumpla con los demás requisitos exigidos legal y estatutariamente… Una petición que tiene como antecedente que a comienzos de este año se conoció que cuatro equipos estaban en proceso de quedar sin reconocimiento deportivo en virtud de un proceso sancionatorio adelantado por el Ministerio del Deporte”, reveló en primera medida API.

2. "Por otro lado, hay una propuesta que llama mucho la atención por lo que ha representado en el mandato de Vélez y lo que podría pasar a futuro el presidente del Deportes Tolima pidió “eliminar todas las comisiones que están creadas y vigentes en los estatutos del organismo. Se refiere el directivo a las comisiones de Contratación y Mercadeo, de Escenarios Deportivos, de Asuntos Legales, de Desarrollo del Fútbol y a la Comisión de Concesión de Licencias de Fútbol Profesional”.

3. "Rionegro Águilas por su parte, pidió cambios para las condiciones en la elección del próximo presidente de Dimayor, teniendo como objetivo buscar alguien realmente allegado al fútbol: “En esencia, solicita adicionar como obligación para aspirar al cargo, haber sido presidente o miembro de junta directiva de un club afiliado, por lo menos seis meses continuos y durante tres años anteriores a la elección. En concepto, de abogados consultados, ello significa que sugiere que solamente podría ocupar esa posición uno de ellos”.

4. "Rodrigo Rendón Ruíz, representante legal del Real Cartagena, mediante comunicación del pasado 26 de junio, pidió que para el sistema de descenso de categoría no se tenga en cuenta el promedio de los resultados obtenidos en la categoría Primera A anteriores al año en curso y por el contrario se haga anualmente. En materia presupuestal, Rendón solicitó a la asamblea que sea considerado como deber de los afiliados cumplir con el reglamento de licencias y el de fair play financiero".

De interés: Santiago Arias, muy claro: la competencia en Atlético y las dudas por su futuro

5. Desde Bogotá también hay una propuesta: “Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, propone a la asamblea un cambio en los estatutos que por cuenta del Covid-19, se permita reglamentar los ascensos y descensos de 2020 y que rijan a partir del momento en el que todos los afiliados así lo decidan”.

6. Alianza Petrolera, uno de los impulsores de la supuesta ‘nueva liga’ también se hizo presente: “su presidente Carlos Orlando Ferreira, en carta del seis de julio, requirió que por cuenta del Covid-19 se permita la modificación de los reglamentos de todas las competencias organizadas por la Dimayor para la temporada 2020, sin importar si la competencia ya se inició”.

7. "En cuanto a la propuesta colectiva firmada por once equipos profesionales, se piden dos reformas. La primera tiene como propósito que la Dimayor entregue el 95% de sus ingresos netos recibidos a los clubes por concepto de los contratos de transmisión audiovisual, que actualmente está en el 85%. La segunda enmienda, hace referencia a la posibilidad de remover al presidente de la Dimayor en cualquier momento con la solicitud de un quorum simple, es decir, la mitad más uno de los afiliados, en cualquier tipo de reunión y sin necesidad de estar en el orden del día".

8. "Por su parte, la Dimayor tiene su propia iniciativa. La entidad adiciona a los estatutos un artículo en donde se faculta a las juntas de competencia, la modificación de los reglamentos de torneos que ya hubieran iniciado en virtud de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19”, finalizó el informe de API respecto al orden del día de la asamblea de Dimayor.

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.