Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velorio de Diego Maradona
Velorio de Diego Maradona
AFP

Diego Armando Maradona falleció, pero su legado es inmenso en el mundo del fútbol. Su gambetas, goles y frases inspiraron a muchos escritores famosos a realizar textos en honor a su nombre. Varios se publicaron en libros, otros son artículos hechos en grandes revistas. 

Lea además: La batalla por la herencia de Maradona: aparecerían varios hijos "desconocidos"

Respecto a los libros, hay que empezar por 'la biblia de la literatura futbolística' de Eduardo Galeano. El uruguayo describió a Maradona en 'Fútbol a Sol y Sombra': "Es un dios sucio de barro humano, se nos parece mucho: pecador, mentiroso, fanfarrón, mujeriego, le gusta el trago como a nosotros. Es el más humano de los dioses y por eso muchísima gente se reconoce en él". 

“Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de dónde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero... La ‘exitoína’ es una droga muchísimo más devastadora que la cocaína, aunque no la delatan los análisis de sangre ni de orina”, dice uno de sus cuentos. 

Siguiendo por la misma línea, Eduardo Sacheri, en su cuento 'Me van a tener que disculpar' intenta explicar al 'Pelusa'. También se destaca un texto que publicó en 'El Gráfico' sobre el gol a los ingleses y cómo Diego le ayudó a ganarse la confianza de sus suegros. 

Hernán Casciari, Martín Caparrós y Juan Villoro son otros de los escritores que le rindieron homenajes a Diego. 'Dios es Redondo' y 'Balón Dividido' son textos de este último que siguen generando emoción en el público'. "Es una figura más grande que la realidad", escribía Villoro. 

Mire acá: La histórica autoentrevista de Maradona donde habló de la muerte y la cocaína

Por otro lado, sobre los libros biográficos, hay que iniciar con Yo soy el Diego (...de la gente), que es la autobiografía del 'Diez' escrita con colaboración del periodista Daniel Arcucci, quien también ayudó en la obra 'Mi Mundial, mi verdad; así ganamos la copa". 

Francisco Cornejo se va más atrás con 'Cebollita Maradona'. Allí relata el paso del 'Pelusa' por Argentinos Junios, su inicio en el fútbol y reconocimiento. 

También usted puede leer 'Gracias Maradona', escrito por Diego Barceló Larran, con la participación de José Ramón Alexanko, Daniel Bertoni, Nésto Fabri, Julio Olarticochea, Nery Pumpido, 'Tente' Sánchez, Juan Simón, Daniel Arcucci, 'Lobo' Carrasco, Ricardo Gareca, Martín Palermo, “Monchi” Rodríguez Verdejo, Fernando Signorini y 'Quique' Wolff. 

Puede ver: Diego Maradona junior, el hijo 'no reconocido', dejó un desgarrador mensaje

Otros títulos: 

Todo Diego político: diez ensayos que analizan el comportamiento de Maradona más allá del fútbol. 

El último Maradona: "Cuando a Diego le cortaron las piernas" cuenta el viaje hacia el Mundial de Estados Unidos 1994. 

Conocer al Diego: relatos de la fascinación maradoniana: escrito por el periodista Daniel Arcucci, biógrafo del astro. 

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.