La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, afirmó hoy que tiene la meta puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde si se le dan las cosas puede conseguir su tercera medalla dorada.

"Faltan algunos años, muchos retos primero que eso, obviamente los míos son los Juegos Olímpicos y voy a dar lo mejor para que suene ese himno (de Colombia) en todas partes", dijo sobre su aspiración de subir por tercer vez a lo más alto del podio.

Pajón, ganadora de sendas preseas de oro en BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016, dio unas breves declaraciones a periodistas en Tumaco, localidad del departamento de Nariño, en la costa del Pacífico.

"Esas dos medallas han sido muy importantes", manifestó la campeona, quien aseguró que se siente "feliz de poder traerle eso a Colombia".

Pajón fue la invitada especial de una campaña para la construcción de un parque temático que impulsa en Tumaco el capítulo colombiano de la Fundación Plan, dedicada a trabajar por la niñez en el mundo, junto con autoridades regionales y locales y empresas privadas.

"Queremos que de acá de Tumaco salgan campeones para el mundo", manifestó la deportista en la presentación del proyecto, que también tiene el apoyo de la Fundación Pedaleando Sueños, de la reina del BMX.

Según explicó, con esta iniciativa se busca hacer un centro recreativo y de deporte y más adelante, una pista de BMX.

"En Tumaco hay talento... el deporte es sueños, es futuro, construye país, así que sueñen en grande", dejó como mensaje Pajón a los niños y jóvenes de esta localidad marcada por la pobreza y la violencia de todo tipo.

A la presentación del proyecto también acudieron los ciclistas Darwin Atapuma, del equipo Abu Dhabi, y Javier Zapata, pionero en Colombia de la modalidad del "biketrial" e inscrito en el Libro Guinness de los Récords por subir más escalones en bicicleta, y quien hizo diversas maniobras en el escenario.

"Esto es un programa de desarrollo comunitario centrado en la niñez", dijo por su parte la directora de la Fundación Plan Colombia, Gabriela Bucher, quien recordó que esa entidad, creada durante la Guerra Civil Española, está en 80 países y en Colombia desde hace 55 años.

Por EFE