Se trata del álbum '3 Reyes', que no tiene la licencia de FIFA para ser el oficial del Mundial Rusia 2018.

Selección Colombia, Copa América Centenario
El álbum peruano incluyó a tres jugadores que estuvieron en la Copa América Centenario de 2016, pero que no han sido convocados recientemente.
AFP

A diferencia del Panini (el oficial del Mundial Rusia 2018), el álbum peruano '3 Reyes' tiene en la Selección Colombia a Dayro Moreno, Marlos Moreno y Sebastián Pérez, jugadores que, además, no han sido llamados por José Pékerman en las últimas convocatorias. Los tres sí estuvieron en la Copa América Centenario de 2016.

Eso no es lo único que lo diferencia del Panini en lo que tiene que ver con la 'Tricolor'. El '3 Reyes' no incluyó a Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Abel Aguilar, Wilmar Barrios, Giovanni Moreno, Yimmi Chará y Duván Zapata, que sí están en el Panini. 

Asimismo, el Panini tiene 18 jugadores de Colombia, y el '3 Reyes', 14

La venta del álbum '3 Reyes' en Perú ha llamado mucho la atención porque se ha promocionado como una edición más barata y con más beneficios en comparación del Panini

El Panini, en ese país, cuesta cinco soles (tapa blanda) y 25 soles (tapa dura), y cada sobre de cinco láminas, 2,20 soles. 

El precio del '3 Reyes' es 1,50 soles, y cada sobre de siete figuras cuesta un sol. El álbum, en cada selección, tiene un jugador especial, cuya lámina es diferente, la cual se puede usar con una aplicación para ver en el celular goles destacados de ese futbolista.

Pero el '3 Reyes' no tiene la licencia oficial de la FIFA y ahora está en medio de un pleito legal por derechos de autor, pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de Perú, ordenó suspender su venta y dejar de reproducir los videos de los goles en la aplicación

De acuerdo con Indecopi, el bajo precio de ese álbum se debe a que no cuenta, justamente, con la licencia. 

"Las fotografías incluidas en las referidas figuritas se encuentran protegidas por la legislación sobre derecho de autor, y para que puedan ser utilizadas se requiere de la autorización correspondiente de los titulares de los derechos, lo cual no habría ocurrido", dice Indecopi. 

La empresa que distribuye el '3 Reyes', Capri Internacional, puede apelar esta decisión. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido