Foto: AFP



Médicos especialistas bolivianos decidieron este miércoles no brindar apoyo a la competencia del Dakar, cuando pase por el país en enero próximo, como rechazo a una ley del gobierno del presidente Evo Morales que penaliza la mala praxis.

"Como Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología se ha tomado la determinación de no participar en el Dakar", afirmó el dirigente de esa institución, Alejandro Reyes, citado por la página en Internet del diario Opinión.

La competencia internacional, bajo decidido apoyo del presidente Morales, surcará por quinta vez por Bolivia, donde los competidores ingresarán el 11 de enero, procedentes de Perú, para luego salir el 15 hacia Argentina. El 12 habrá un día de descanso en la ciudad de La Paz.

El médico Reyes acotó que en todos los eventos deportivos, como en los Dakar de años pasados, "siempre están cuerpos médicos, como especialistas en traumatología y ortopedia".

Aseguró que "el año pasado han habido varios accidentes tratados por profesionales bolivianos y hoy nos vemos obligados a tomar esta medida" de no cooperar la competición.

Los médicos cumplen casi un mes de huelga en hospitales públicos, en rechazo a una flamante ley que en uno de sus artículos sanciona la mala praxis con privación de libertad (de dos a seis años), inhabilitación de ejercer la actividad laboral y reparación económica. Consideran que la norma criminaliza su labor.

También declararon el cierre temporal de farmacias, protagonizaron choques con la policía y comenzaron una huelga de hambre en varias ciudades.

La ministra de Salud, Ariana Campero, respondió que "en este caso (los médicos) siguen manifestando chantajes" y ratificó que la norma seguirá vigente.

El gobierno también dijo que tiene listo un plan para remover desde enero próximo a todos los médicos en huelga.

Foto: AFP