Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud hace recomendaciones a deportistas que viajarán a Rio

Foto de RCN Radio



El gobierno emitió una circular en donde explica el plan de trabajo, recomendaciones y medidas nacionales que se deben comenzar a ejecutar en deportistas que viajan a los próximo Juegos Olímpicos de Río.

El Ministerio de Salud junto a Coldeportes explicaron además que estas medidas también deben ser tenidas en cuenta por las personas que viajen a disfrutar de las justas olímpicas en el mes de agosto.

El Viceministro de Salud Fernado Ruiz, explicó los tres parámetros principales que deben tener en cuanta los viajeros a Rio para evitar el contagio de zika, dengue y otras enfermedades epidemiológicas que puedan afectar a los visitantes.

"Los deportistas y viajeros deben notificar cualquier eventos de salud que tengas, también deben notificar las mujeres deportistas si tienen duda o si están embarazadas, antes de viajar se debe completar el esquema de vacunas el cual debe completarse de 4 a 6 semanas antes del viaje", aseguró Ruiz.

El cuadro de vacunas más importante que deben completar los viajeros son: fiebra amarilla, rubéola-sarampión, hepatitis A, influenza y varicela. Además es importante el uso de repelente, el cual debe comenzar a aplicarse unos días antes del viaje a Brasil.

En cuanto al cuidado sexual que deben tener los viajeros y deportistas, está el uso de condón el cual debe ser utilizado en el viaje y durante 6 meses después de llegar a los países de orígen. Además será importante el uso de prendas que cubran la mayor cantidad del cuerpo.

La directora del instituto Nacional de Salud Marta Ospina, confirmó cuales son los tres riesgos a los que los viajeros y deportistas están a mayor exposición y explicó cómo deben cuidarse para evitar contagios.

"Los riesgo derivados de las enfermedades transmitidas por los vectores, hay que proteger con el uso adecuado de la ropa y del repelente; el segundo las enfermedades transmitidas sexualmente y en tercero lugar las enfermedades transmitidas por los alimentos, ante esto debe ser importante comer solo en sitios recomendados", explicó la Doctora Ospina.

Otro aspecto importante tiene que ver con las medidas que deben adoptar los Alcaldes, Gobernadores, Secretarios Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Entidades promotoras de salud, entre las que se encuentran la creación de Unidades primarias generadoras de datos para la detección oportuna de casos de eventos de interés.

Estas entidades también deben activar el grupo 'de respuesta' en cada secretaría departamental, para hacer seguimientos de los casos identificados. Es importante que las Gobernaciones y Alcaldías hagan una divulgación de las recomendaciones, sobre todo en temas de vacunación, para que los viajeros ejecuten una ruta en el tema.

Para el tema de vacunación, el Ministerio de Salud dispuso de algunos puntos a donde se pueden acercar los interesados, el más importante y del cual se espera mas afluencia es el del Aeropuerto el Dorado de Bogotá, que estará equipado para cualquier requerimiento.

Según cifras que revela Coldeportes, a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán en Río el próximo mes de agosto, estarán aproximadamente unos 20.500 deportistas de 206 países que estarán en competencia por 72 ciudades del país 'carioca'.