Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia ganó el fútbol femenino Panamericano
Colombia ganó el fútbol femenino Panamericano.
AFP

Otra vez es 8 de marzo, un día en el que más que celebrar hay que reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad y valorar los espacios que día a día van ganando. Por fortuna el deporte es uno de ellos y hoy en día son muchas las mujeres que por su talento escribieron su nombre en la historia de Colombia.

No podemos quedarnos solo con un nombre. En la historia de mujeres protagonistas en el deporte debemos comenzar hablando de Maria Isabel Urrutia, la primera mujer medallista olímpica en una disciplina como levantamiento de pesas. Además, ella consiguió el primer oro de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

Lea también: El Manchester City perdió el clásico con el United

La múltiple campeona mundial de patinaje Maria Cecilia 'la  Chechi' Baena, que nos enamoró con sus patines y hoy desde el lado administrativo no abandona el deporte y sigue trabajando por las futuras generaciones. 

Pasamos ahora al fútbol femenino. Las mujeres que pertenecen al equipo de nuestro país nos enseñaron a luchar por los derechos mínimos que deben tener las futbolistas. El 2019 fue un año determinante para poder recuperar las condiciones de las deportistas y además volver a levantar un título: se llevaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Ahora en este 2020 las categorías sub-17 y sub-20 esperan conseguir su boleto a los campeonatos mundiales después de jugar los Sudamericanos que entregan los boletos a las copas del mundo y así seguir reivindicando el buen momento del fútbol femenino de nuestro país. 

No hay que olvidarse de las medallistas olímpicas de los Juegos Olímpicos de Río 2016: Mariana Pajón y Caterine Ibargüen. Las dos, con su preparación, su esfuerzo y su talento, lograron dejar el nombre de nuestro país en alto y seguir trabajando por el deporte de nuestro país.

Igualmente, porque muchas niñas y jóvenes han decidido tenerlas como un ejemplo a seguir, y han entendido además que pueden cambiar su realidad y la de muchas personas que encuentran en el deporte una manera de vivir. 

Jóvenes que hoy ya están consiguiendo sus primera triunfos, como la tenista María Camila Osorio, quien después de quedarse con un título Grand Slam en la categoría junior, comenzó su camino en la WTA para ser protagonista. 

(Le puede interesar: Las medidas de la ATP y la WTA para luchar contra el coronavirus)

Ahora, hoy en Colombia en diferentes disciplinas vemos mujeres que no se rinden y que seguirán luchando por sus sueños. Protagonistas como la boxeadora Ingrit Valencia, la representantes de levantamiento de pesas Leidy Solís, la luchadora Jackeline Rentería, la arquera Sara López, la bolichera María José Rodríguez y la judoca Yuri Alvear, entre otras.

Son muchas las mujeres en nuestro país que día a día merecen un reconocimiento por su lucha, su trabajo en el deporte y por todo lo que hacen para cambiar su realidad y la de quienes vienen detrás de ellas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.