Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nairo, el orgullo colombiano en el Tour de Francia

Piensa uno que puede ser en el 2016,luego de perder en 2013 por 3 minutos y 38 segundos, y ahora en el 2015,por 1 minuto 12 segundos, frente al afro-ingles, Chris Froome que llegara el momento de Nairo Quintana, para vestirse de amarillo en el mítico Tour de France.

Toda la planificación de la temporada, la armazón del equipo Movistar se hizo pensando en que este año seria, pero hubo circunstancias que influyeron en el resultado final. Un descuido monumental-distracción llaman otros- en la etapa de Zelande, cuando un abanico les hizo perder 1.28 frente a Sky y Froome, fue la sentencia, así Froome, haya sacado 1.14 en Saint Martin, en la primera de montaña en Pirineos. La contra reloj por equipos les dio 3 segundos a los ingleses, y en la individual también Froome sumó 11 segundos, pero el remate en Los Alpes, le sirvió a Nairo para totalizar en dos etapas ,1.58, que lo dejó atrás de las malas jornadas , a solo 1 minuto y 12 de la ansiada amarilla.

Para el próximo Tour en Movistar, hay poco por cambiar. La resistencia en todos los terrenos fue buena, el grupo de ciclistas que llego de afuera fue importante, pero se fallo en el día que todos esperaban en la etapa de los vientos de costado de Holanda.

Nairo, está consciente que cada día está más cerca, que es el más fuerte en los ascensos, pero aún hay materias por aprobar. Froome, cinco años mayor, mantiene un gran nivel de forma y además cuenta con un respaldo excepcional. Esos cinco años que le lleva Froome, ahora con dos títulos en Francia, mas la próxima jubilación de otros aspirantes abre un espacio enorme al nacido en Combita, para conseguir lo que nuevamente se pondrá en juego en el verano del 2016.

Valverde, 35, un fiel escudero llego al podio por atrevido y también por el desfallecimiento de salud del norteamericano Tejay Van Garderen. Nibali, 31, campeón defensor al final cuarto, termino corriendo a su nivel. Contador, 33, cometió un error histórico en querer ganar Giro y Tour en un mismo año y lo pago siendo quinto. Pero fue un Tour lleno de lógica, porque los 4 fantásticos enunciados desde antes de partir en Utrecht, terminaron en los primeros cinco puestos. Quizás Valverde haya sido una agradable sorpresa a sus 35 años, sacando del podio a Nibali y Contador.
Como balance final de los Colombianos, destacar el Tour excepcional de Jarlinson Pantano, que da saltos enormes, aun siendo un debutante en Francia, pero con experiencia del Giro termino 19.Bueno lo del otro novato y fiel escudero de Nairo, Winner Anacona quedo 57 haciendo un trabajo diario de demolición a los rivales.
Rigoberto Urán tuvo una excelente semana al comienzo, pero luego pago los esfuerzos del Giro y una bronquitis que lo mantuvo medicado por dos meses. No dice mucho el puesto 42, como tampoco el de Julián Arredondo, que concluye 124.Mas significativo lo de José Serpa, 122, pero gregario día de Costa inicialmente y luego de Plaza Molina en el Lampre.

Es un tour para guardarlo en los archivos. La hora de Nairo, está cerca, todos en el pelotón lo saben, pero habrá que preguntarse si Froome y su corte del Sky lo acepten.

Pero también habrá que poner en consideración a otro grupo que emerge con promedio de 25 años, Fabio Aru, italiano, Mikel Landa, español, Romain Bardet y Thibaut Pinot,ambos franceses y ganadores de etapa en este Tour. Esa es la nueva camada a la que Nairo, deberá tener mucho cuidado.