Perfil de Daniel Galán: ¿Quién es el colombiano que dio la sorpresa en el US Open?

El colombiano, número 94 del mundo, eliminó Stéfanos Tsitsipás, séptimo mejor tenista del ranking ATP.

Daniel Galán, tenista colombiano.
AFP

Camilo Andrés

Jaimes Osorio

Para muchos colombianos que nos son asiduos seguidores del tenis, el nombre de Daniel Galán no les sonaba mucho ni lo conocían como sí distinguen a otras figuras del deporte colombiano.

Sin embargo, después de la hazaña conseguida por Galán este lunes en el US Open, en el que venció  a uno de los favoritos al título, el griego Stefano Tsitsipas, el tenista oriundo de Bucaramanga comenzó a ser conocido y seguido por cientos de miles de colombianos y fanáticos del tenis a nivel mundial.

Le puede interesar: Histórico: Daniel Galán sorprende en el US Open y eliminó a Tsitsipas

Y es que Galán llegó al cuadro principal proveniente de la qualy, razón por la que nadie esperaba que se impusiera al griego que es número 7 del ranking ATP, frente al puesto 94 del colombiano. Finalmente,  Galán venció al europeo en cuatro sets: 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5.

¿Quién es Daniel Galán?

Galán nació en Bucaramanga el 18 de junio de 1996, sin embargo fue Bogotá donde comenzó a darse a conocer en el tenis. En marzo de 2013 empezó a demostrar la madera con la que está hecho. Allí, en el F2 Colombia consiguió sus primeros tres puntos ATP. Allí comenzó su ascenso en el escalafón en el alto rendimiento. Hoy, casi 10 años después, venció a uno de los pesos pesados del tenis mundial.

En entrevista con Fedecoltenis, Galán contó que siempre le interesaron los deportes desde pequeño, dado que Santos y Doris, sus padres fueron voleibolistas y sus hermanos, Rocío y Sat, también practicaron el tenis.

"Desde pequeño siempre estuve muy cerca al tenis porque todos mis hermanos jugaron y siempre estaba ahí cerca viéndolos. Aunque no tuviera la raqueta en la mano, tal vez inconscientemente ya estaba metido en el deporte. Empecé a tomar clases en la Academia Laverdieri, los fines de semana, a los 6 o 7 años. Cuando podía y viajaba a los torneos con mis hermanos, siempre iba a jugar al muro y me la pasaba horas. Así empecé", cuenta.

"Siempre estuvimos rodeados de deporte, la familia por parte de mi mamá con el fútbol, mis tíos intentaron jugar futbol profesional. Pero a mí siempre me apasionó jugar tenis, me gustó pegarle a la bola", agregó.

 

Sus logros

Aunque no ha logrado hasta el momento títulos de la categoría ATP,  en julio de 2018 ganó su primer torneo del ATP Challenger Tour en San Benedetto, Italia superando en la final al español Sergio Gutiérrez Ferrol. 

Vea también: Serena aplaza su retiro: La norteamericana ganó en su debut y jugará otra ronda del US Open

En noviembre de 2020 logró el ATP Challenger Tour de Lima en Perú, superando en la final al argentino Thiago Agustín Tirante

El 23 de enero de 2022 gana su tercer título Challenger, en Concepción, derrotando en la final a Santiago Rodríguez Taverna por 6-1, 3-6 y 6-3. El 17 de abril gana el Challenger de Sarasota 2022 ante Steve Johnson

El 22 de julio ingresa por primera vez al top 100 del ranking de la ATP. De esta forma, es el octavo tenista colombiano en alcanzar dicho logro.

Fuente
Sistema Integrado Digital