Zorobabelia Córdoba sufrió una grave lesión en su rodilla derecha que la incapacitó de la actividad

Deportista Zorobabelia Córdoba.
Deportista Zorobabelia Córdoba.
Foto: @ZOROBABELIAC

Tras conocer la campaña para recaudar fondos que está liderando la atleta colombiana Zorobabelia Córdoba, En La Jugada de RCN Radio quiso conocer la posición del Comité Paralímpico Colombiano y así poder garantizar la ayudar económica para este grupos deportistas puedan estar en la prueba de Arizona. 

Con el ánimo de poder ayudar a un grupo de Atletas que buscan llegar a una prueba en Arizona, Estados Unidos, En La Jugada de RCN Radio habló con la atleta Zorobabelia Córdoba que lidera la iniciativa y además contactó a un representante del Comité Paralímpico para conocer las posibilidades de ambas partes para estar en la prueba internacional. 

En un primer momento habló la atleta Zorobabelia Córdoba quien contó cuál es la iniciativa que está liderando y por qué no está recibiendo el apoyo económico por parte de la institución nacional para estar en Arizona. 

"Necesitamos hacer una clasificación internacional para poder seguir representando a nuestra amada Colombia, entonces por eso estamos recaudando fondos para poder ir a Arizona", dijo Zorobabelia 

"Este país está cada vez más para atrás porque al deportes le están haciendo reducción de presupuestos, las ligas de cada una de las regiones han disminuido el apoyo a muchos deportistas y a muchos nos ha tocado recaudar fondos cuando queremos participar en un evento de estos", aseguró la atleta colombiana.

Antes esta situación, se tuvo en comunicación simultánea con Juan Esquivel, Metodólogo de Atletismo del Comité Paralímpico Colombiano, quien aseguró que el país ya tiene unos deportistas preseleccionados para esta prueba y que Zorobabelia con cuenta con unos requisitos básicos para lograr su participación.

"A hoy día el Comité Paralímpico tiene unos atletas dispuestos para participar en el evento de Arizona, atletas que ya tienen una serie de requisitos, el primero de ellos esta en tener una clasificación internacional y una licencia activa ante el Comité Paralímpico Internacional", dijo el funcionario. 

"Tenemos en este momento 20 atletas en proceso de preselección, la próxima semana tendremos la lista definitiva de 14 atletas que serán los que nos representen en Arizona. Ella participó en el evento la semana anterior en Cali donde inicialmente se hizo una clasificación funcional nacional, pero en la categoría en la que ella compite, no tenemos prueba convocada a nivel nacional por la poco cantidad de atletas participantes", dijo Juan Esquivel.  

Ante la situación que se presenta por la falta de requisitos para Zorobabelia, la misma atleta aseguró que ella siente que no está clasificada en la categoría adecuada y que por ello no pudo cumplir su labor en la clasificación funcional a nivel nacional. 

Por ello, el funcionario del Comité aseguró que en el segundo semestre se hará en nuestro país un clasificación funcional a nivel internacional que permita a los atletas como Zorobabelia que puedan entrar en la clasificación en las pruebas internacionales. 

"Nosotros en el segundo semestre del año vamos a tener un evento con clasificadores funcionales del Comité Paralímpico Internacional para que los atletas que no tienen su clasificación funcional internacional sean clasificados acá en el país", dijo El Metodólogo Esquivel.  

"La prueba de jabalina 46-47 está para Tokio 2020 y con nuestro antecedentes de la atleta, tenemos la posibilidad de luchar por una clasificación a Tokio entendiendo que nosotros no es igual que en el convencional, porque cada atleta que tiene marca mínima puede tener un cupo a juegos, sino por una asignación del Comité Paralímpico Internacional", dijo Juan Esquivel.  

Zorobabelia Córdoba igualmente confirmó que seguirá con la campaña para hacer la clasificación funcional internacional en Arizona y así seguir participando por Colombia. Las donaciones se pueden hacer en la cuenta de ahorros del banco Bancolombia número 10347820294.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido