Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Felipe Roa y otros dos futbolistas saldrían del Deportivo Cali
Andrés Felipe Roa y otros dos futbolistas saldrían del Deportivo Cali
Foto: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) le expusieron a la nueva ministra de Trabajo Gloria Ramírez, la actual situación de los futbolistas profesionales en materia laboral y le solicitaron su apoyo para garantizar la defensa de sus derechos como trabajadores.

En el encuentro donde también estuvo presente María Isabel Urrutia, Ministra del Deporte, les presentaron a las funcionarias gubernamentales un informe de la lucha que libra la asociación para que a los futbolistas les sea reconocido su derecho a la negociación colectiva, según señaló Francisco Maltés presidente de la CUT. 

“Le insistimos en la necesidad de que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol den los primeros pasos para iniciar la negociación del pliego de peticiones que en nombre de los futbolistas colombianos se ha presentado desde el 2019”, dijo.

Lea: MinDeporte apuesta por aumentar número de mujeres en el deporte colombiano

Maltés afirmó que el derecho a la negociación colectiva en este sector ha sido ratificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de diferentes pronunciamientos.

“En este encuentro le hemos pedido a las ministras que se abra este espacio de diálogo con la intermediación de estos dos ministerios”, sostuvo.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, señaló a su vez que en este encuentro con las ministras del nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro, se les puso al tanto sobre lo ocurrido desde el 11 de septiembre del 2019, cuando se radicó el pliego de peticiones ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor, igualmente se indicó que por parte de estas entidades hubo una negativa para concertar un convenio colectivo serio y perdurable para avanzar en la construcción de condiciones dignas de empleo para los futbolistas profesionales, mujeres y hombres.

Los directivos señalaron además que se les informó a la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, todo lo relacionado con la queja presentada ante la OIT, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aceptada por el Comité de Libertad Sindical de ese organismo el cual le asignó el caso número 3423.

“Se puso de manifiesto que la agremiación está a la espera de que se formalice el procedimiento de mediación voluntaria aceptado por el Gobierno Nacional”, indicó.

Lea más: María Fernanda Rangel renunciará a su candidatura a la Contraloría

En la reunión también le anunciaron a la ministra de Trabajo que “ACOLFUTPRO presentará en los próximos días los recursos de reposición y apelación ante la Resolución 2772 del 18 de julio de 2022 en la que el Ministerio del Trabajo ordenó archivar la querella radicada desde octubre del 2019". 

“Aquí quedó en evidencia la violación de nuestros derechos de libertad sindical y negociación colectiva que garantizan los convenios de la OIT”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.