Cargando contenido

El escalafón UCI será determinante para las justas de verano.

Nairo Quintana - Vuelta a España 2019
Nairo Quintana lidera la Vuelta a España 2019.
AFP

La edición 74 de la Vuelta a España está en pleno desarrollo y tiene como líder parcial al colombiano Nairo Alexander Quintana y a Miguel Ángel López en el tercer lugar.

Además, Nairo sorprendió al imponerse en la segunda etapa y López ha tenido en tres días la camiseta roja que lo acreditaron como primero de la clasificación general.

Le puede interesar: El tiempo que perderían Nairo y 'Superman' en la contrarreloj de la Vuelta a España

Lo mencionado anteriormente puede ser visto como simples estadísticas de la tercera gran vuelta del año, pero para la Unión Ciclista Internacional son datos importantes ya que permiten actualizar día a día el escalafón mundial individual, por equipo y por naciones.

En cuanto a países, a este 2 de septiembre, Bélgica lidera el ránking con 13589.19 puntos, mientras que Francia es segundo con 12878.62 y tercero es Italia con 11917.39.

Holanda ocupa la cuarta casilla con 10834.99, quinto es España con 10719.12 y Colombia está en el sexto lugar con 9871.88.

El sexto puesto ocupado por Colombia es importantísimo teniendo en cuenta que el próximo año se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio y es fundamental que el país termine entre las primeras seis naciones del escalafón UCI en la temporada 2019 para contar con la mayor cantidad de ciclistas posibles en las justas de verano.

Y es que según el reglamento de los Olímpicos y de la Unión Ciclista Internacional, los países que ocupen del primer lugar hasta el sexto tendrán la posibilidad de llevar a Tokio cinco corredores, el número máximo permitido.

Lea también: Etapa 10: Así será la contrarreloj que revolucionará la clasificación de la Vuelta a España

Las naciones que culminen la campaña en las posiciones 7 al 13 contarán con cuatro, mientras que los que estén en los puestos 14 al 21 llevarán tres participantes.

De la casilla 22 a la 32 podrán inscribir dos ciclistas y quienes se ubiquen 33 al 50 solo tendrán con un corredor.

El ránking UCI válido para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se cerrará el próximo 22 de octubre, casi un mes después de que finalice el campeonato Mundial de ruta.

Por tal motivo, es importantísima la posición en la terminen los ciclistas colombianos en la Vuelta a España, teniendo en cuenta que es la última gran competencia que da más puntos en el escalafón.

Así se repartirán los ciclistas participantes en los Olímpicos de Tokio por nación y dependiendo del ránking UCI:

Del 1-6 pueden llevar cinco ciclistas
Del 7-13 pueden llevar cuatro ciclistas
Del 14-21 pueden llevar tres ciclistas
Del 22-32 pueden llevar dos ciclistas
Del 33-50 pueden llevar un ciclista

Fuente

Sistema Integrado Digital RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido