Por: @quickstepteam



El argentino Maximiliamo Richeze (Quick Step), en ausencia de su compañero colombiano Fernando Gaviria, que se retiró tras sufrir una caída, logró imponer su velocidad al esprint en la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan disputada entre San José Jachal y Valle Fértil-Villa San Agustín, de 182,8 kilómetros, en la que el italiano Filippo Ganna (Emirates) mantuvo el jersey de líder.

El infortunio se cebó con Gaviria, llamado al triunfo de nuevo, pero un accidente a 50 kilómetros de meta le dejó fuera de combate. Su equipo se reorganizó, confió en Richeze y el "Atómico" levantó los brazos de nuevo en su tierra. Era la tercera etapa que se llevaba en la Vuelta a San Juan.

Richeze, de 34 años, ganó la partida en un reducido esprint a los italianos Giacomo Nizzolo (Trek) y a Matteo Pelucchi (Bora), con un tiempo de 4h.31.48. El pelotón entró dividido en varios sectores, pero los favoritos mantuvieron sus puestos en la general. No llegaron a meta Gaviria, el italiano Manuel Belletti y el argentino Ricardo Escuela, que era sexto de la general.

El joven italiano Filippo Ganna (Emirates) mantuvo la camiseta blanca de líder con 5 segundos de ventaja sobre el polaco Rafal Majka (Bora) y 11 respecto al español Óscar Sevilla (Medellín).

La etapa tuvo incertidumbre inicial por la duda de una posible suspensión. Diversos tramos de carretera estaban inundados por el desborde de algunos ríos a consecuencia de las lluvias torrenciales de la noche anterior.

Se dio la salida con una hora de retraso mientras la organización buscaba soluciones sobre el terreno para habilitar totalmente la ruta.

Enseguida se formó una escapada de cuatro corredores que retaron la dificultad del día, el alto situado en la zona de Caballo Anca, terreno espectacular, bello, que los gobernantes tratan de poblar poniendo infraestructuras que atraigan a la población.

Día de sobresaltos. A 50 kilómetros de meta una caída estampó contra el asfalto a unos cuentos corredores, entre ellos el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), ganador de la primera etapa, el argentino Ricardo Escuela, sexto de la general, y el italiano Manuel Belletti. Los tres retirados de la carrera.

Con Gaviria fuera de combate el Trek atacó al frente del grupo principal en busca de la etapa, pero el equipo belga tenía en la recámara a Richeze, el lanzador del colombiano. El "Atómico" se puso los galones y con ayuda del también colombiano Álvaro Hodeg volvió a encontrarse con una victoria en su tierra.

Quick Step no perdió su opción. Hodeg, de 21 años, lanzó a Richeze como si de un veterano se tratase y el argentino no tuvo más que rematar.

"Le dije a Hodeg que me lanzara. Otro día le voy a devolver el favor. Aun quedan dos etapas para intentarlo", sonreía en meta el argentino.

La Vuelta a San Juan disfrutará este jueves de la jornada de descanso para regresar a la ruta el viernes con la jornada reina de montaña con final en el Alto Colorado.

Por EFE.