Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Selecciones de Ultimate colombianas entre las 8 mejores del mundo

Foto de Andrés Agudelo Londoño


Como un hecho histórico para nuestro país, las selecciones de Ultimate colombianas en las categorías femenino, masculino y mixto, se ubicaron entre las 8 mejores del mundo, tras cumplirse el Mundial de Naciones de Ultimate en Londres.


El equipo femenino logró ser subcampeón del torneo, al enfrentar a Estados Unidos y perder 15 a 7, pero logrando un puesto histórico para Colombia, Jennifer Ricaurte, una de las jugadoras que hizo parte del equipo en esta competencia, aseguró que lograr estar entre las dos mejores del mundo es muy importante para ellas.


"Una felicidad total porque trabajamos mucho por esto, sabíamos que iba a ser duro, pero que no iba a ser imposible y pues nuestro entrenador nos incentivó esa confianza de que sí era posible llegar a una final y pues lo logramos y estamos muy orgullosas por el trabajo que hicimos", aseguró Jennifer Ricaurte.


Durante el campeonato, el equipo femenino logró derrotar a las últimas campeonas del mundo, la selección de Japón, que se ubicó primera en el mundial de 2012 y que en esta edición fueron superadas por las colombianas.


"En la primera fase de grupos jugamos contra Filipinas, España, Australia, Rusia e Italia, donde quedamos en primer lugar; luego jugamos en octavos de final contra Alemania, pasamos a semifinales y le ganamos al actual campeón para enfrentar en la final a Estados Unidos", agregó Ricaurte.


Ahora las tres selecciones se preparan para lo que será su participación en los World Games 2017 que tendrá sede en Polonia.


¿Qué es el Ultimate?


El ultimate frisbee es una disciplina deportiva creada en 1968 en Estados Unidos, este deporte ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial, actualmente se practica en más de 50 países.


¿Cómo se juega?


El ultimate se juega con un disco o frisbee (o antiguamente llamado platillo volador) profesional, el cual tiene un peso de 175 gramos.


La cancha de ultimate mide 100 metros de largo por 37 de ancho, con dos áreas de gol de 18 metros.



Cada equipo tiene 7 jugadores en cancha, pero su nómina oscila entre los 16 y 25 jugadores y las sustituciones son ilimitadas.


El objetivo del juego, es hacer pases entre los jugadores hasta llegar al otro lado de la cancha, una anotación ocurre cuando uno de los jugadores atrapa el frisbee dentro de las áreas de gol. Los jugadores no pueden correr cuando tienen la posesión del frisbee, únicamente tienen su pivote (similar al baloncesto).


Espíritu de Juego


La característica más importante del Ultimate es que no existe la figura de árbitro, cada jugador tiene la autonomía de hacer llamados de faltas o violaciones del reglamento dentro del campo de juego, a esto se le llama el "espíritu de juego".


Gracias a esta característica el Ultimate se ha usado como herramienta de solución de conflictos en diferentes escenarios.