Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto
Ingimage

El debate sobre la discusión de despenalizar totalmente el aborto en el país está en el primer orden del día de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que se desarrollará el próximo 18 de noviembre. 

El debate se relaciona con dos demandas que piden tumbar el artículo 122 del Código Penal, que impone cárcel a quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006 y que son: cuando se ocasiones un embarazo producto de un abuso sexual, la malformación del feto o el peligro de muerte de la madre.

Lea también: Duque anuncia seguimiento a suspensión de la Ley de Garantías por un año

Cada demanda tiene una ponencia: una la lidera el magistrado Antonio José Lizarazo, mientras que la otra está a cargo el magistrado Alberto Rojas Ríos.

Con relación a ese tema, RCN Radio conoció que las dos ponencias irían en la vía de declarar inexequible el artículo demandado, es decir eliminarlo del Código Penal.

Lo cierto es que para que eso ocurra debe haber una mayoría en la Sala, es decir, un mínimo de cinco votos a favor de la tesis.

Una de las demandas la presentó el movimiento Causa Justa, que argumenta que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), va ligada a los derechos a la vida digna, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, información, salud y educación de las mujeres.

La segunda demanda la presentó el ciudadano Andrés Mateo Sánchez, para quien la cárcel por abortar “desconoce la dignidad humana, el respeto por los derechos de la mujer y el libre desarrollo de la personalidad”.

Entre tanto, las organizaciones en contra del aborto le han dicho a la Corte Constitucional que se deben preservar los derechos de la persona que está por nacer.

Lea también: Envían a la cárcel a policía señalado de instalar falso retén para robar 138 televisores

Finalmente, las discusiones al interior de la Sala Plena de ese tribunal rodean la siguiente pregunta: ¿En qué momento el feto se convierte en persona para adquirir derechos fundamentales como ciudadano? ¿Desde la concepción, o desde la salida del vientre de la madre?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.