Cargando contenido

Atleta sudafricano, Oscar Pistorius / Foto AFP



El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius recurrió a la Corte constitucional para apelar su condena de 13 años de prisión por el asesinato en 2013 de su novia, informó el martes el abogado de la familia de su víctima.

A fines de noviembre, un tribunal sudafricano duplicó en apelación la pena de Pistorius, a 13 años y 5 meses de cárcel por el asesinato de Reeva Steenkamp en 2013.

En 2015, Oscar Pistorius había sido primero declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cinco años de cárcel. Posteriormente la justicia, tras recurso de la fiscalía, elevó el delito al rango de asesinato y endureció la pena.

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Día de los Enamorados, Pistorius mató de cuatro balazos a su compañera sentimental, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del cuarto de baño de su casa.

El multicampeón paralímpico siempre ha clamado su inocencia y asegurado que creyó que un ladrón se había introducido en su propiedad en Pretoria y le disparó presa del pánico.

La abogada de la familia Steenkamp confirmó este martes que Pistorius había apelado a la más alta instancia judicial del país, la Corte constitucional.

"Respetamos la ley. Es el derecho constitucional de Oscar Pistorius de recurrir su condena. La justicia debe seguir su curso", declaró Tania Koen a la AFP.

El atleta, apodado "Blade Runner" (el corredor de las cuchillas de carbono), entró en la leyenda deportiva en Londres-2012, donde disputó la prueba de 400 metros planos y se convirtió en el primer atleta doblemente amputado en participar en unos Juegos Olímpicos.

Al matar a su compañera, el héroe de los estadios lo perdió todo. Hoy está arruinado después de haber sido abandonado por sus patrocinadores y, según sus abogados, sufre de depresión.