Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mourad Aliev
Mourad Aliev, boxeador francés en los Juegos Olímpicos.
AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el martes la demanda del boxeador francés Mourad Aliev por su descalificación en un combate de los Juegos de Tokio-2020, tras la cual protestó indignado con una larga sentada sobre el ring.

Ahora las miradas se centran sobre el "robo" (según la Federación Colombiana de Boxeo) contra Yuberjén Martínez de su duelo de cuartos de final ante el japonés Tanaka y una decisión injusta de los jueces.

Los jueces del combate del domingo determinaron que Aliev propinó un cabezazo al británico Frazer Clarke cuando acababa el segundo asalto y decretaron su derrota en los cuartos de final del peso super pesado (+91 kg).

Aliev acudió al TAS para solicitar que anulara la descalificación y decretara la reanudación del combate desde el inicio del segundo asalto, con un árbitro y unos jueces diferentes.

Lea también: Simone Biles reapareció en los Juegos Olímpicos

El panel de arbitraje designado por el TAS "no descartó la posibilidad de un error técnico por parte del árbitro del combate, pero decidió confirmar las decisiones impugnadas", informó el tribunal en un comunicado.

La decisión del panel se tomó "en vista de que la decisión del árbitro de descalificar a Mourad Aliev se produjo en el terreno de juego", explicó el texto. "Las decisiones sobre el terreno de juego no son anuladas por el TAS, salvo en circunstancias muy limitadas".

El panel concluyó que "en ausencia de cualquier alegación de una violación fundamental como mala fe, parcialidad o arbitrariedad, no se ocuparía del fondo de esas decisiones".

Aliev, última esperanza de medalla del equipo de boxeo francés, protagonizó la protesta más contundente hasta el momento contra el arbitraje del boxeo de Tokio-2020 y recibió el apoyo de autoridades del deporte francés.

El púgil había ganado las puntuaciones del primer 'round' por 3-2 y, en caso de lograr la victoria, hubiera asegurado al menos una medalla de bronce.

De interés: Preocupación en los Yankees: Urshela fue puesto en lista de lesionados

Los jueces determinaron que Aliev, actual subcampeón de Europa, había usado la cabeza intencionalmente para golpear a Clarke, quien sufrió cortes y un sangrado en el rostro.

Aliev reaccionó con furia a la decisión, lanzó una patada al aire y realizó un corte de mangas sobre el ring, rechazando el intento de Clarke de calmarlo.

"Es injusto, todo el mundo ha visto que he ganado", gritó Aliev sobre el cuadrilátero.

A continuación, el francés cruzó las cuerdas y se sentó junto a una de las esquinas.

El boxeador permaneció sentado durante más de media hora hasta que responsables de la organización acudieron a disuadirle de abandonar el ring de la arena Kokugikan.

En declaraciones posteriores, Aliev aseguró que un supervisor del torneo le dijo que se trató de un "error arbitral".

Sin embargo, los organizadores del boxeo de Tokio-2020 confirmaron su eliminación, sancionando no tanto el cabezazo sino su "comportamiento antideportivo" una vez pronunciada la descalificación.

Fuente

AFP y Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.