Cargando contenido

El deportista colombiano es sometido a nuevos exámenes médicos.

Farah significa alegría en árabe.
Farah significa alegría en árabe.
AFP

El presidente de la Federación Colombiana de Tenis, David Zamudio, afirmó que esa entidad respalda y acompaña al tenista vallecaucano Robert Farah, luego de que se conociera que dio positivo en un control antidopaje por una sustancia llamada Boldenona.

En diálogo con RCN Radio, el dirigente deportivo resaltó que pese al difícil momento que está viviendo el deportista, es un jugador maduro y con una gran experiencia en el tenis en Colombia y a nivel internacional.

“Roberth viene jugando con Colombia hace más de 20 años y es un deportista muy maduro. Ya con 30 años que tiene su vida, él está en el mejor año (...) Le han realizado más de 15 testeos, la IPS los hace antes de un partido pero también después del mismo juego”, señaló.

Lea también: Robert Farah dio positivo en control antidoping

Zamudio precisó que se están estudiando otros casos de positivos que se han registrado en el país por esta misma sustancia.

“La Federación primero lo acompaña en este proceso, pero es importante señalar que ya sabemos de otros casos que también se han presentando con otros deportistas como el ciclista Fabián Puerta, por lo que la versión de Robert Farah la apoya y la cree la Federación y es jugador que ha tenido una trayectoria y una disciplina muy exigente e incalculable”, señaló el directivo.

Agregó que aunque se desconoce la utilización de este producto en el sector ganadero, ya habían sido advertidos por el Comité Olímpico que luego de conocer un estudio se advertía la presencia de esta sustancia en la carne.

“El siete de noviembre del 2018, el Comité Olímpico Colombiano nos envía un documento con la alerta y señala que con base a un estudio del ICA, se encontró que una a cuatro pruebas estaba la Boldenona en ganado vacuno”, indicó.

Sin embargo, el representante del tenis además mostró su asombro al señalar que es el primer caso que se presenta en esta disciplina deportiva.

“Hemos conocido que Robert había consumido una carne el día anterior, por lo que le están haciendo un seguimiento para saber qué fue lo que pasó”, resaltó.

Agregó que el jugador cuenta con la asesoría de un grupo de abogados que tienen una gran experiencia en el tema a nivel mundial y quienes están solicitando una segunda muestra en el marco de un proceso que se debe cumplir para demostrarle a la IPS su inocencia.

“Robert tiene que demostrar que es inocente y que si la consumió fue de una manera espontánea, ya que no sabía lo que consumió”, destacó.

Farah: ¿qué es la boldenona?
Audio

(Audio) David Zamudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, sobre el caso de dopaje de Rober Farah.

0:27 5:25

De interés: Nicolás Jarry, suspendido provisionalmente por dopaje

David Zamudio reconoció que este proceso se podría demorar un buen tiempo, mientras se logran realizar otras pruebas que demuestren su inocencia como ha ocurrido con otros deportistas.

“En el caso similar que se ha presentado es el del ciclista Huerta y es un proceso que ha durado más de un año, pero nosotros esperamos que sea rápido. Ahora tenemos Copa Davis contra argentina el 6 y 7 de Marzo y no sabemos que vaya a pasar, pero creemos que para esa fecha no esté esclarecido este caso”, manifestó.

Agregó que la expectativa está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, con el propósito de esclarecer estos hechos teniendo en cuenta las grandes posibilidades que tiene Colombia de alcanzar una medalla en este certamen que es el más importante en el mundo para ese deporte.

Cabe mencionar que mientras se esclarece esa situación, el tenista Robert Farah quedará por fuera de importantes torneos como el Australian Open, que es el primer grand slam de la temporada, entre otras competencias.

“Ellos juegan al año más de 25 torneos y se puede ver afectada la mitad del calendario con torneos como el Australian Open, el  Roland Garros, sumado a unos torneos del circuito ATP, pero los dos grandes slam son los más importantes teniendo en cuenta en estos certamen llegaron a semifinales, por lo que están perdiendo puntos importantes y es muy triste para ellos”, sostuvo.

El directivo de la Federación de Tenis de Colombia aclaró que Robert Farah está suspendido y no sancionado, pero que mientras se soluciona este tema, su compañero Sebastián Cabal deberá buscar una fórmula para seguir compitiendo.

“El tema es que en el tenis doble, se volvió esta pareja casi que una sola persona, por temas de entendimiento, entrenamiento y diferentes cosas que tienen en común y eso los hace fuertes”, indicó.

Cabal ahora tendrá que analizar con su equipo de trabajo, el jugador podría acompañarlo en los diferentes torneos mientras se soluciona el tema de su compañero Robert Farah.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido