Cargando contenido

El COI dará hasta mayo para tomar la decisión con las justas tras advertencia de coronavirus.

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Logo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
AFP

El anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) desató la alerta por la ejecución de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que están programados para finales de julio próximo. Las justas se encuentran en peligro frente a la epidemia del coronavirus que ha afectado a la ciudad china de Wuhan y que se ha propagado por varios países de Asia, así como otros de Europa, entre ellos Italia y España

Vea también: Miembro del COI advierte sobre la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos

Frente a esto, el máximo organismo olímpico puso en entredicho la realización de los juegos de no darse un freno en el número de contagiados que se han dado hasta el momento. "Quedan dos meses para saber qué sucederá. Sin embargo, ya es momento de empezar a moverse: se tiene que empezar a preparar la seguridad, la comida, a alistar la comida, a preparar la Villa Olímpica, los hoteles y los medios deben empezar a alistar sus estudios. Si este tipo de cosas no se empiezan a presentar, eso podría significar que se está pensando en una cancelación", dijo Dick Pound, el miembro más longevo que tiene el Comité Olímpico Internacional. 

De darse dicha determinación, Tokio 2020 serían los cuartos juegos olímpicos que se cancelan en toda la historia moderna de la competición. Cabe señalar, de todas formas, que en esta ocasión  sería la primera vez que no se disputan las justas por una razón diferente a un conflicto bélico. 

 

La ‘gran guerra’: Juegos Olímpicos de Berlín 1916 

 

A dos años de iniciar los Juegos del 1916, Alemania estaba preparada para albergar sus primeros olímpicos. Los trabajos del Deutsches Stadion estaban a punto de concluir, sin embargo, con el estallido de la primera guerra mundial las justas fueron canceladas. Los atletas tuvieron que esperar hasta 1920 en Ámberes (Bélgica). En ese ocasión, el ganador del medallero fue EE.UU. con 48 medallas de oro. 

Le puede interesar: Madrid se descarta como sede de los Juegos Olímpicos, en caso de caerse Tokio

El nazismo y la segunda guerra mundial: Helsinki 1940 y Londres 1944 

La llegada del nazismo al poder en Alemania derivó en la invasión de varios países por parte del ejército germano. Lo anterior desató el inicio de la segunda guerra mundial entre los países del eje y los aliados, poniendo fin al espíritu olímpico con las cancelación de Helsinki 1940 y Londres 1944. Tras concluir el conflicto en 1945, las justas se terminaron organizando en la capital británica tres años después. Nuevamente, Estados Unidos volvió a imponerse en el primer lugar del medallero con 38 oros. 

Munich 74, los Olímpicos que se suspendieron durante un día 

El grupo terrorista palestino ‘Septiembre Negro’ tomó como rehenes a once miembros del equipo olímpico de Israel. El suceso derivó en el asesinato de los atletas y entrenadores en una fallido operativo de rescate. Los Juegos Olímpicos de Munich 74 se suspendieron por un día, pero luego mantuvieron su transcurrir normal, a pesar de los cuestionamientos de la comunidad internacional. 

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido