Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yuberjen Martínez pasó a la semifinal de boxeo en los 49kg
El boxeo no define su participación en los Olímpicos de Tokio 2020.
Inaldo Pérez - Antena 2

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y un comité especial de trabajo señalaron este jueves que preparan a contrarreloj la inclusión del boxeo en su calendario, tras la decisión tomada este miércoles por el Comité Olímpico Internacional para que este deporte siga formando parte del programa.

Le puede interesarNadal ya entrenó en la cancha principal del Roland Garros

El presidente de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para Tokio 2020, el australiano John Coates, se mostró "muy satisfecho" con la decisión de mantener el boxeo como deporte olímpico y afirmó en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio que los organizadores deben ahora "definir el camino".

Este martes, la Comisión Ejecutiva del COI recomendó permitir que el boxeo esté en el programa de Tokio 2020, aunque la decisión final sobre este deporte, envuelto en un conflicto entre su federación internacional y el antes citado organismo, se tomará en junio en Lausana (Suiza).

El COI dio luz verde a su inclusión en el programa olímpico pese a que las prácticas de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) "siguen sin cumplir del todo la Carta Olímpica y su código ético", por lo que el organismo internacional mantiene la suspensión a la AIBA y en la práctica la excluye de organizar la competición para 2020.

Por este motivo, el COI decidió crear un grupo especial de trabajo liderado por el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, el japonés Morinari Watanabe, encargado de supervisar las rondas clasificatorias para 2020 y la competición olímpica.

La propuesta del COI ya establece el número de atletas que competirán en este deporte en la capital japonesa, que se elevaría a 286, así como un cambio en las modalidades respecto a Río 2016: de las 10 categorías masculinas y tres femeninas que hubo en la ciudad brasileña se pasaría a ocho y cinco, respectivamente.

Lea también¡América goleó a Unión y apretó el grupo A!

Los roces entre el COI y AIBA, que dejaron en el aire el futuro del boxeo como deporte olímpico, tienen su origen en el hecho de que el expresidente de la federación pugilística, el uzbeco Gafur Rakhimov, fuese incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta vinculación a mafias de la droga.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.