El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció hoy un recorte del 10 por ciento en el presupuesto de la cita deportiva con respecto a la versión inicial del mismo, que asciende ahora a 1,35 billones de yenes (10.054 millones de euros).

El comité y el gobierno local de la capital nipona acordaron una reducción de algo más de 1.000 millones de euros con respecto a la primera versión del presupuesto y de 206 millones de euros en relación a la cifra que se indicó en el acuerdo de mayo de 2017 sobre la división de roles y la asignación general de costes.

"El presupuesto se ha visto reducido en los medios de transporte y en las construcciones temporales de instalaciones deportivas y de otras infraestructuras, en un esfuerzo de las distintas partes por "evitar recurrir a fondos públicos", explicó el comité organizador en un comunicado.

[imagewp:245582] Foto AFP

"Creo que podemos decir que hemos completado el marco presupuestario, aunque seguiremos trabajando arduamente en la reducción de costes", afirmó el responsable financiero de Tokio 2020, Hidemasa Nakamura, en una rueda de prensa.

Los organizadores de la cita deportiva han seguido de este modo las pautas que les indicó el Comité Olímpico Internacional el pasado octubre, que pedían a Japón que rebajara su presupuesto para los Juegos en unos 1.000 millones de dólares (853 millones de euros).

El último borrador presupuestario de la organización situaba el presupuesto entre los 1,6 o 1,8 billones de yenes, después de varias versiones a la baja, una cantidad en la que el COI aún veía margen de recorte.

El pasado mayo los gobiernos locales que organizan las competiciones acordaron los principios básicos sobre el coste compartido de la cita, pero ya no tendrán que asumir los gastos de alojamiento, según el último plan presupuestario.

Sin embargo, cada municipalidad será responsable de usar los gastos administrativos para cubrir los costes de funcionamiento, incluida la seguridad.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se celebrarán en la capital nipona entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.

Tomado de EFE