Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tour de Francia
Este miércoles se desarrollará la etapa 17.
AFP

La etapa en línea más corta en algo más de 30 años en el Tour de Francia, la decimoséptima de la 105 edición, tendrá este miércoles un sobresaliente nivel de exigencia con la ascensión consecutiva de tres colosos de los Pirineos.

El segundo día por carreteras pirenaicas del pelotón de la carrera gala ha levantado tantas críticas como alabanzas y es especialmente temido por adentrarse en un terreno completamente desconocido para todos.

Este corto pero intenso viaje de la decimoséptima etapa llevará al pelotón desde Bagneres de Luchon hasta el Col du Portet, en la localidad de Saint Lary Soulan, con 65 kilómetros de recorrido y la ascensión de los dos primeros puertos de primera categoría y el tercero y último de categoría especial.

El nivel de esfuerzo será máximo desde el inicio para los ciclistas durante las alrededor de dos horas y cuatro que está previsto que dure la etapa.

De hecho, se ha incluido una novedosa salida con los ciclistas agrupados de veinte en veinte en función de la clasificación general y unos kilómetros previos de salida neutralizada. Los veinte primeros clasificados se alinearán en forma de parrilla de salida, al estilo de las pruebas de circuito del mundo del motor.

Para el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se trata de "un formato dinámico para lo que debería ser una etapa explosiva con una meta inédita", a la vez que reconoce que esta distancia "seguramente sorprenderá a mucha gente".

"Gracias a sus 16 kilómetros con un desnivel del 8 % de media y una altitud de 2.215 metros, el puerto de Portet reúne todas las características para convertirse en un nuevo Tourmalet", explica.

Otra novedad que incluye esta decimoséptima etapa es que para calcular el tiempo máximo que pueden perder los ciclistas para no entrar fuera de control se equipara con un contrarreloj y será del 25 por ciento.

Las bonificaciones en línea de meta serán de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.

La 17ª etapa del Tour 2018 en datos:

Salida: Bagneres de Luchon (15:15)

Llegada: Mende (17:32)

Kms: 65

Promedio medio: 28 kms/h

Sprint Intermedio: Loudenvielle (27,5 kms)

Puertos destacados de la etapa:

Montee de Peyragudes 1ª (15 kms) 14,9 kms al 6,7 % con un kilómetro al 8,5 % en su parte final y otros cuatro kilómetros al 8 %. En los kilómetros 2 y 5 tiene zonas de descanso con unas rampas del 3 y el 4 % respectivamente, mientras que los dos últimos kilómetros suaviza al 5,7 y al 5,2 por ciento.

Col de Val Louron-Azet 1ª (37 kms) 7,4 kms al 8,3 % con rampas en el kilómetro 3 al 10,1 % y en los kilómetros 2 y 4 al 9,2 y 9 % respectivamente.

Col du Portet HC (fuera de categoría) (65 kms) 16 kms al 8,7 %, con dos kilómetros al comienzo al 10,3 % al que les sigue otro al 9,8 % y el kilómetro final es al 10,2 %. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.