Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Yoreli Rincón, jugadora profesional de fútbol
Yoreli Rincón, jugadora profesional de fútbol
AFP

Está servido en el panorama nacional el momento difícil que está pasando el fútbol femenino en Colombia, luego de que se destaparan una serie de denuncias por presunto acoso a las jugadoras. Ahora, en medio de esta coyuntura, se ha anunciado que la Liga femenina de fútbol terminará y que se desarrollará un torneo semiprofesional sumando las divisiones aficionadas.

Esta situación ha generado que al menos 400 futbolistas profesionales quedaran desempleadas. Así las cosas, Yoreli Rincón, en diálogo con RCN Radio, manifestó que se encuentra "un poco triste" por la novedad. "Sabíamos que esto iba a suceder", dijo.

En contexto¿Se acaba la Liga Profesional Femenina? Estos son los cambios que planean

Recordó que "eramos unas niñas de 16 años y les gustaba que trabajaramos gratis. Estamos exigiendo simplemente unos pequeños derechos. Lo más fácil para ellos era hacernos a un lado... ¿En cuántos años de fútbol profesional se ha sacado un campeonato internacional como la Copa Libertadores", contrastó Yoreli sobre la situación y resultados presentados por las futbolistas del país.

Audio

Yoreli, triste por situación del fútbol femenino: "sabíamos que esto iba a suceder"

0:27 5:25

Rincón explicó además que esta situación lleva así muchos años y que nunca han sido escuchadas. "Nos han visto como las chismosas, nuestra única exigencia era que nos pagaran, que nos dieran viáticos, que nos paguen mientras estamos con la Selección", agregó.

Vea tambiénColdeportes dice que debe haber una Liga Profesional Femenina de fútbol

Al ser cuestionada sobre la iniciativa de crear un campeonato semiprofesional, dijo que "vale la pena" y "sirve" pues tendrá incidencia en las niñas más jóvenes que están creciendo en este deporte, pero que no es más que "un dulce".

"Es para que ellas tengan en un futuro las puertas abiertas, esto es para las niñas de 8 a 15 años (...) ahora lo que nos dicen es que no servimos y que queremos acabar la Selección y la Liga profesional porque exigimos demasiado", afirmó.

En otro punto, destacó el tema salarial. Aseguró que para los dirigentes "un salario de tres millones de pesos para una mujer es gran cosa. Habíamos tres mujeres que ganábamos más de 5 millones y eso era ya una pelea (...) les gustaba que trabajáramos gratis y ahora que pedimos unos mínimos derechos responden así (...) ¿donde está el respeto hacía la mujer? El fútbol femenino es muy importante".

Sobre los efectos adversos en la Liga, referentes a asistencia, réditos entre otros, dijo que hizo falta publicidad por parte de la Dimayor y otras entidades. "¿Se ha visto la publicidad de los equipos? Han tenido que ver la publicidad en los Instagram de las jugadoras (...) la gente no sabía ni siquiera cuándo se juega", dijo.

De interés: FIFA toma la palabra ante abusos a jugadoras de la Selección Colombia

La declaración: "Nunca nos han tenido en cuenta para nada y somos las primeras implicadas en absolutamente todo".

Finalmente, reiteró su sentir, la situación en la que se encuentran hoy muchas jugadoras y dijo qué equipos del fútbol colombiano estaban al día con sus pagos. "No queremos aguantar mas estos casos en los que se trabaja gratis o no volvemos a vestir la camiseta (...) estamos desempleadas, vamos a conseguir un trabajo que hacer (...) el Atlético Huila y el Junior fueron los únicos equipos que mantuvieron sus salarios por doce meses en 2018", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.