Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

1.6 billones costará nuevo plan de sustitución de importaciones

Foto Iván Hernández/ RCN Radio


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo que el plan 'Colombia Siembra', busca reducir sustancialmente el número de importaciones de productos de consumo básico que tiene el país y que en este momento sobrepasa las 10 millones de toneladas.

Según Iragorri Valencia este 'ambicioso proyecto', tendrá una inversión de 1.6 billones de pesos, que se destinarán durante los próximos 3 años en la siembra de 1 millón de nuevas hectáreas.

"El principal objetivo es sembrar en Colombia 1 millón de nuevas hectáreas de productos básicos de los cuales nos volvimos dependientes después de los años 90, y los cuales en este momento son indispensables para la seguridad alimentaria del país", precisó.

Los productos para los cuales está destinado este nuevo proyecto son básicamente cereales, leguminosas, frutas y verduras, productos forestales, peces y mariscos, además de fortalecer producción de alimentos para generar concentrados y forraje con lo cual abastecer el ganado.

En este momento el país tiene un área sembrada cercana a los 7.1 millones de hectáreas, de las 44.8 disponibles según el censo nacional agropecuario.

El jefe de la cartera agrícola de igual forma explicó que este proyecto no es un retroceso a las políticas del gobierno que se viene aplicando hace varios años, en lo que corresponde a la apertura económica.

"A mi no me gustan los espejos retrovisores, esta es la tercera etapa de un modelo económico que es necesario desarrollar en el país por las actuales condiciones de los mercados internacionales", señaló.