Cargando contenido



En febrero, el Índice de Confianza Industrial aumentó 10,4% con respecto al mismo mes del 2015 y se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2011.

Así lo señala la más reciente encuesta de Fedesarrollo en la cual se señala que el aumento en la confianza industrial frente a febrero de hace un año, "obedece a una mejora en los componentes de volumen actual de pedidos y nivel de existencias".

La encuesta explica que "al ajustar las series por factores estacionales, se observa una mejora principalmente en el volumen de pedidos, que se ubica en el nivel más alto desde noviembre de 2007".

"La recuperación en la confianza industrial con respecto a febrero del año anterior se debe a una reducción de 6,2 puntos porcentuales en el nivel de existencias y un aumento de 11,3 puntos porcentuales en el volumen de pedidos, mientras que las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una caída de 8,3 puntos porcentuales" se indica en el informe.

En el segundo mes del año, la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2015.

"El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en -17,4%, lo que equivale a una caída de 12,8 y 12,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y a febrero de 2015, respectivamente", se explica en la encuesta.

Así mismo, en febrero, el Índice de Confianza Comercial aumentó frente a enero y con relación al mismo mes del año anterior y se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2014.

"En el primer trimestre del año, la percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de su situación económica actual y las expectativas para el próximo trimestre mostró una recuperación frente a la medición de noviembre pero se mantuvo en niveles inferiores a los registrados en 2015", sostiene el reporte.

Sin embargo, el informe señala que el ritmo de construcción se deterioró frente a la medición anterior y con relación al mismo periodo de 2015.

"En el primer trimestre del año el indicador del ritmo de construcción con respecto al año anterior se ubicó en -7,5%", sostiene el reporte.

En febrero, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó con respecto al mismo mes de 2015 y se ubicó en el nivel más alto correspondiente a ese mes de los últimos ocho años.

"Este porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 73,8%, lo que representa una mejora de 4,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 20152" puntualiza el reporte.