Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentos
Minagricultura

El Ministerio de Agricultura reportó que en esta temporada de fin de año se mantiene una oferta normal de alimentos ya que disminuyeron las cotizaciones de varios tubérculos y frutas pese a la sequía que se está viviendo en diferentes regiones del país tras la llegada del Fenómeno del Niño.

Estamos vigilantes, analizando con detenimiento el comportamiento de los alimentos en las principales centrales de mercado del país, para determinar señales de alerta sobre abastecimiento y precios de los productos de origen agropecuario”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Le puede interesar: Lo que gastan los colombianos para la cena de Navidad

El funcionario reiteró que desde la cartera agropecuaria se mantiene un monitoreo permanente de este aspecto para evitar que se presenten desequilibrios como la especulación, que pudieran afectar la economía de los hogares colombianos en la época de Navidad.

Así mismo, señaló que la cartera agropecuaria adelanta esta misma acción de vigilancia, en el marco de las medidas de atención para variaciones climáticas como el Fenómeno del Niño, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya ha empezado; así mismo, por el efecto de las heladas que se presentan normalmente los primeros días del año.

Para los alimentos que bajaron de precio entre el 15 y el 21 de diciembre, de acuerdo con el informe del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA) del Dane, se encuentran las frutas frescas, especialmente de los limones Tahití y común, el mango Tommy, el tomate de árbol, la maracuyá, el banano criollo, el aguacate papelillo y el lulo.

Lea más: Los agüeros que todo colombiano ha hecho en fin de año

En el caso del limón Tahití se registró un incremento en la oferta procedente de Tolima, Valle del Cauca y Santander. De la misma forma, se redujeron los precios del mango Tommy, pues aumentó la oferta procedente de Tolima y Cundinamarca.

Para el grupo de los tubérculos se destacó la reducción del precio de las papas capira, única, suprema, parda pastusa, betina y criolla limpia y del plátano hartón verde. Así mismo, el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA), detalló que hay una mayor cantidad de papa capira procedente de Cundinamarca y Nariño, lo que adujo las menores cotizaciones.

Algunos de los alimentos que subieron la cotización son las verduras, debido al comportamiento del pepino cohombro, la arveja verde en vaina, las cebollas junca y cabezona blanca, el repollo blanco, el ajo importado, el brócoli y el tomate larga vida. Esto debido a que se registró un incremento de las cotizaciones de la arveja verde, ya que se incrementó la demanda para la preparación de platos para la celebración de la Navidad.

Finalmente, el ministro Valencia detalló que la inflación de alimentos para el mes de noviembre, refleja que la cifra está incluso por debajo de la tasa de inflación de la economía. 

Lea también: El día en que mayoría de personas empiezan a incumplir promesas de año nuevo

De acuerdo con el Dane, la inflación de alimentos en lo corrido del año (enero-noviembre 2018) registró una variación de 2,02%, inferior a la inflación total de la economía que representó un incremento de 2,87%.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.