Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2020 comenzará cambio de contadores de luz por un sistema inteligente: MinMinas

Foto: Archivo Colprensa





El viceministro de Energía, Alonso Cardona, explicó que desde el 2020 se comenzará a cambiar el actual sistema de medición de energía en los hogares y en las industrias del país, por uno inteligente.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que el costo de este sistema inteligente de medición de energía, que entrará a reemplazar a los tradicionales medidores de luz, es de $170.000, que los usuarios pueden comprar o que les será descontado en la factura.

"Hay dos formas de pagar este sistema. Si el usuario quiere ser el dueño, puede pagar el equipo, pero si no se le financiará el costo a tres años como parte de la estructura tarifaria", explicó.

Cardona dijo que "lo que queremos es empoderar a los usuarios para que tomen mejores decisiones, que ahorren energía, que apaguen la bombilla, que tengan un mejor uso de la nevera, esto va para todos los usuarios, los residenciales y y los industriales".

Expresó que la meta es que este sistema inteligente de medición de energía esté implementado por completo en el país, hacia el año 2030.

No obstante, aclaró que será la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la encargada de estructurar la regulación de este nuevo sistema y para ello tendrá un año de gracia.

Explicó que este sistema será vigilado a control remoto por parte de las empresas de energía y por tanto habrá un alivio en la facturación y se requerirán menores servicios como los de las cuadrillas de apoyo para el servicio de energía", lo que sube el costo de la tarifa.

Señaló que este revolcón implicará el cambio de 11 millones de medidores de luz, que hay en el país.