Cargando contenido

Según la Dian, los bienes ubicados en las ciudades fronterizas con Venezuela servían como acopio de combustible de contrabando

Contrabando
En la frontera con Venezuela, desde principios de febrero de este año, ha habido 90 acciones contra el contrabando.
Colprensa

El director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), General, Juan Carlos Buitrago, reveló que en lo que va corrido de este año, 22 bienes avaluados en cuatro mil millones de pesos han sido objeto de extinción de dominio en la frontera con Venezuela ya que servían como acopio de combustible de contrabando, los bienes estaban ubicados en Cúcuta, Tibú y Villa del Rosario.

Según el Director de la Polfa, en estos operativos fueron capturadas 11 personas, "estas personas capturadas eran propietarias de estos inmuebles". En los dos primeros meses de este año, las autoridades han realizado 6.104 aprehensiones de contrabando, valoradas en $33.247 millones.

Esta cifra representa un crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 4.446 aprehensiones por $30.441 millones.

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas reveló que desde que entró en vigencia la ley anticontrabando se han sometido más de 300 bienes a extinción de dominio, “el contrabando es un delito que nos afecta a todos. Afecta el empleo y la industria nacional, además de la salud de las personas que consumen productos de contrabando. Todos debemos apropiarnos de la lucha contra ese delito”.

Este año, el sector con más aprehensiones ha sido el de confecciones, (1.410, avaluadas en $7.821 millones). Lo siguen calzado (822 por $2.158 millones), plásticos (358 por $3.151 millones), licores (224 por $619 millones) y carne (112 por $353 millones).

El reporte elaborado por la Dian también revela que desde que comenzó el año ha habido aprehensiones de textiles (23 por $62 millones) y ganado (10 por 135 millones). Otros productos suman 3.145 aprehensiones por $18.946 millones.

El grupo de los otros productos incluye elementos de aseo, bisutería, cigarrillos, medicamentos, perecederos, combustible, químicos, juguetería, perfumería, autopartes, insumos de oficina y elementos médicos.

En la frontera con Venezuela, desde principios de febrero de este año, ha habido 90 acciones contra el contrabando y se han deshabilitado 15 pasos ilegales.

La Polfa y la Dian han adelantado 7.367 procedimientos de control en la lucha contra el contrabando en lo que va corrido de este año: 133 personas han sido capturadas y 208 vehículos aprehendidos. Además, se han detenidos 15 contenedores con mercancía que circulaban por las vías nacionales sin la debida legalización.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido