Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deudas en mora con tarjetas de crédito siguen en aumento

Un informe de la firma especializada en temas crediticios,Transunión, reveló que las deudas en mora de los colombianos que usan tarjetas de crédito siguen en permanente aumento.

Foto referencial de Ingimage



Un informe de la firma especializada en temas crediticios,Transunión, reveló que las deudas en mora de los colombianos que usan tarjetas de crédito siguen en permanente aumento. (Lea aquí: Colombianos han gastado más de $38 billones en compras con tarjeta de crédito)

Estas deudas en mora, durante el tercer trimestre llegaron al 4,42%, 116 puntos por encima de lo reportado en igual período del 2016.

(Lea también: 51% de quejas contra bancos son por tarjetas de crédito)

Según Virginia Olivella, gerente Senior de Investigaciones Económicas de TransUnion, “las tarjetas de crédito son altamente usadas por los colombianos tanto en los buenos como en los malos tiempos. Durante los buenos tiempos, los consumidores emplean sus tarjetas como un instrumento de compra conveniente. Durante los períodos difíciles, muchos consumidores acuden a éstas como fuente de liquidez".

Señaló que "como tal, en el último año hemos visto aumentos significativos en el número de titulares de tarjetas activos y en el total de saldos en las tarjetas. En vista de este crecimiento y dado el desafiante ambiente económico en el que nos movemos, es de esperarse que las tasas de morosidad de los titulares de tarjetas de crédito haya crecido", recalcó.

Contraste


Sin embargo, el reporte revela que así como la morosidad en las tarjetas de crédito se ha incrementado durante el último año, "las originaciones o nuevas tarjetas han venido cayendo en recientes trimestres, particularmente para los segmentos de alto riesgo".

“Estas originaciones de tarjetas de crédito continuaron cayendo año tras año. En el tercer trimestre de 2017 éstas cayeron en un 11.5% con respecto al tercer trimestre de 2016, después de haber caído en 9.1% al segundo trimestre de 2017", señaló la experta.

De igual forma, dijo, "desde el segundo trimestre de 2017 se vienen observando las disminuciones más grandes en las originaciones para los segmentos de alto riesgo, indicando que los otorgadores de crédito continuaron reduciendo su exposición a los consumidores riesgosos, intentando controlar el aumento de la morosidad".

No obstante, señaló, las tarjetas de crédito continúan siendo el producto de crédito preferido en Colombia, con 14.2 millones de cuentas abiertas al tercer trimestre de 2017.

Y es que recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,dijo que las deudas de los colombianos que tienen tarjeta de crédito, supera los $5 billones.