Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buses para transporte intermunicipal
Cortesía: Prensa Mintransporte

Cerca de 530 empresas de transporte intermunicipal de pasajeros convocaron para este miércoles 27 de mayo, una jornada denominada 'Gran Movilización Nacional Vehicular', que se realizará en las principales ciudades del país, para solicitarle al Gobierno Nacional la inmediata reactivación del sector, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.  

La movilización iniciará desde las 7:00 a.m. y contará solo con la participación de un conductor por vehículo, que además llevarán trapos rojos en señal de la situación económica que vive el sector desde hace dos meses, ya que con el aislamiento obligatorio, ese sector registra pérdidas diarias por más de 7.000 millones de pesos.

Lea también: Latam no suspenderá operaciones tras acogerse a la Ley de Quiebra en EE.UU.

“Nuestro sector de transporte terrestre no aguanta más. Estamos lanzando un SOS al Gobierno Nacional para pedir una mesa de concertación que logre que nos escuchen. El 97% de nuestras operaciones están paralizadas y muchas familias dependen de la pronta reactivación del sector transporte para subsistir”, señaló Ángel Conde Álvarez, gerente general de Expreso Brasilia y Unitransco.  

De acuerdo con Conde, para las compañías aún no existe claridad ni fecha del parte del Gobierno Nacional para la reactivación del transporte terrestre y por eso piden que se defina su reactivación para el próximo 1 de junio de 2020.  

"Las empresas ya se han venido preparando con sus protocolos de bioseguridad correspondientes para operar de forma responsable y segura y así lo han cumplido en los desplazamientos humanitarios que se han realizado a nivel nacional. Somos absolutamente responsables y estamos comprometidos con la seguridad”, advirtió.
 

     

    Vacuna china contra el coronavirus da resultados positivos

    De acuerdo con las cifras reveladas por Ángel Conde, ante la prohibición de movilizar pasajeros en medio del aislamiento obligatorio, están en riesgo más de un millón de familias que viven de ese sector.  

    "Son 700 mil empleos directos e indirectos, en riesgo, y más de 70 mil conductores sin trabajo, ya que el 70% de los contratos laborales fueron suspendidos ante la falta de ingresos. Además, cerca de 50.000 pequeños propietarios están a punto de perder el vehículo por no tener con qué pagar las cuotas del préstamo". 

    Entre tanto, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), advirtió sobre la crítica situación de las más de 500 empresas y 40 mil pequeños propietarios que viven de ese sector.

    "Las restricciones en la actividad del transporte intermunicipal dejan pérdidas que superan los 600 mil millones de pesos y suspensión de contratos de trabajo, por lo que los subsidios de nómina anunciados por el Gobierno, no se pueden utilizar. Son 200 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos, en peligro", precisó.

    Le puede interesar: Instalan cámaras de medición térmica en el Aeropuerto El Dorado

    Rodríguez indicó que los empresarios manifestaron su preocupación por que no existe coordinación con los gobiernos locales, lo que está incrementando los casos de transporte informal e ilegal en las carreteras.  

    “Existen cientos de exigencias de gobiernos locales que no permiten una operación regular ni en larga, ni en media o corta distancia, por lo que la ilegalidad se está tomando el mercado y no hay coordinación inmediata y directrices nacionales sobre el transporte de cercanías”, afirmó Rodríguez. 

    Ese sector que moviliza cada año 550 millones de pasajeros en Colombia (14 veces más que el sector aéreo), destacó que entre las medidas de prevención adoptadas están:  

    • El uso obligatorio de tapabocas durante la estadía en terminales y durante el viaje.
    • La toma de temperatura antes del abordaje y al llegar al destino. 
    • El distanciamiento de 2 metros en salas de espera y de 1 metro dentro del vehículo (la ocupación es en zig-zag para que al lado de cada persona no se siente ningún viajero).  
    • Diligenciamiento de formatos de salud y movilidad 
    • Certificado de desinfección del vehículo, entre otros. 
    Fuente

    Sistema Integrado de Información

    Encuentre más contenidos

    Fin del contenido.