Cargando contenido

Foto referencial Ingimage


La encuesta de Deloitte reveló que este año el 54% de los encuestados aseguraron que gastarán menos dinero para las compras y regalos de Navidad, a pesar de que los colombianos reportaron una mejor situación económica familiar (62%).


Esto significa un aumento del 18% frente al año pasado cuando el 36% afirmaba que gastaría menos en Navidad. En contraste, un 29% plantea gastar lo mismo que el año pasado, mientras que un 15% gastará más.


En América Latina en promedio el 44% está satisfecho con la situación económica. Colombia es de los países que más está satisfecho, mientras que los menores índices están en Argentina y Brasil, donde más del 40% considera su situación económica como peor que la del año pasado.


Por tales motivos, en estos países las familias gastarán menos en las compras para las festividades de este año. En primer lugar se encuentra Brasil con un 63%, seguido de México y Chile con 58%, Colombia con 54% y Argentina con 53%.


Según Deloitte, las razones que justifican esta actitud cautelosa de los latinoamericanos son en primer lugar el pago de deudas (52%), seguido por la intención de ahorrar, aspecto que tuvo un importante crecimiento al pasar del 8% en 2015 a 31% en 2016, y la preocupación por la situación económica que también creció significativamente al pasar de 10% al 26% frente al año anterior.


En cuanto a los bienes más regalados, en primer lugar se encuentra la ropa y el calzado, seguido por electrónicos y tecnología, y libros, música y juegos; los latinoamericanos gastarán en promedio 415 dólares en cinco regalos.


Supermercados, tiendas por departamento e Internet son los canales preferidos por los colombianos a la hora de realizar sus compras.