Cargando contenido

Banco de la República. Foto: Colprensa.



Según la más reciente encuesta financiera de Fedesarrollo, el 60,0% de los analistas considera que el Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de intervención en su próxima reunión, mientras un 40% espera una reducción de 25 puntos básicos en este indicador, que está en el 4,75%.

El informe también da cuenta de que los encuestados prevén que la inflación cerrará el año en 3,95%, ubicándose nuevamente dentro del rango meta. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%.

Según Natalia Navarrete, analista económico de Fedesarrollo, "los analistas revisaron al alza sus pronósticos de crecimiento para el cuarto trimestre de 1,9% a 2,0 y para todo 2017 de 1,6% a 1,7%. Para 2018 mantuvieron su pronóstico de crecimiento en 2,3%".

Dólar


Mientras que las expectativas de los agentes sugieren que el dólar cerrará este año entre $3.000 y $3.050.

"El crecimiento económico se mantiene como el factor más importante a la hora de invertir. Frente al mes pasado, la política fiscal y las condiciones sociopolíticas ganan relevancia y se ubican conjuntamente en la segunda posición", indicó Navarrete.

Por último, en diciembre, un 68,8% de analistas espera una valorización del COLCAP de la Bolsa de Valores de Colombia, en los próximos tres meses. Este porcentaje es inferior al del mes anterior (81,8%).