Según reportó la Dian, en lo corrido de 2018 se ha adelantado 57 operativos de aprehensión de mercancías de contrabando en el Puerto de Buenaventura, un 600% más que lo reportado en el 2017. (Lea aquí: Descubren red de contrabando de combustible liderada por un contratista de Ecopetrol)

El organismo informó que estas aprehensiones han sido por $7.500 millones y agregó que se reforzarán los controles realizados en los principales puertos marítimos del país. (Lea también: En lo que va de 2018 se han decomisado cinco toneladas de carne y 37 reses de contrabando)

Según las directoras de Gestión de Aduanas y de Fiscalización de la Dian, Claudia María Gaviria Vásquez y María Pierina González Falla, y el Subdirector de Gestión de Fiscalización Aduanera, Javier Francisco Reina, "en este objetivo seguirán siendo claves las tareas de perfilamiento de riegos y el intercambio de información con otros países".

Los voceros señalaron que “los excelentes resultados del año pasado nos confirman que la Dian está siendo cada vez más efectiva en la aplicación de los controles a las mercancías que buscan entrar al país de manera fraudulenta, especialmente en los puertos marítimos del país".

Por su parte el Capitán Javier Alberto Pitta Vargas, director Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, señaló que solo en este año el número de contenedores aprehendidos en los terminales de la ciudad es de ocho, muchos de ellos abandonados por sus importadores, lo cual es una clara señal de que su contenido iba a ser ingresado al país sin cumplir con los requisitos establecidos en las normas aduaneras nacionales.

Cifras


En 2017 el valor de las medidas cautelares de mercancía que pretendía ingresar ilegalmente a este puerto sumaron más de $49.700 millones, siendo el calzado, textiles, aparatos eléctricos, juguetería y tabaco, los principales productos aprehendidos.

Mientras que el recaudo por valor obtenido alcanzó los $6.216 millones de pesos, el año pasado y en lo que va corrido del año $1.200 millones de pesos, por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos.

Indicaron que en estas tareas de control también ha sido importante el apoyo de la División de Gestión de Control Operativo.

Estas acciones de la Dian han permitido instaurar ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 30 denuncias penales por los delitos relacionados con el contrabando, el fraude aduanero y el lavado de activos.