Cargando contenido

Según el ministerio, el 44% de los trabajadores en el país ganan menos del salario mínimo.

 vendedores ambulantes
Radio Uno

En desarrollo del lanzamiento de los centros de entrenamiento de trabajo en altura que entran en operación en Boyacá, uno en Duitama y otro en Sogamoso, la ministra de trabajo Alicia Arango Olmos, se refirió específicamente a las perspectivas que se tienen sobre el trabajo informal en el país.

La titular de la cartera de trabajo señaló que el 75% de los trabajadores colombianos se encuentran en la informalidad y el 44% de los trabajadores en el país ganan menos del salario mínimo, por tal razón se está proponiendo que quienes ganan menos del salario mínimo un piso mínimo de protección social, en donde tengan derecho a la salud, al subsidio familiar y que tengan acceso a los beneficios económicos periódicos.

Lea también: Los cuatro puntos clave de la reforma pensional del gobierno Duque

“Como ustedes saben, la pensión tiene que ser a partir de un salario, pero nosotros no podemos dejar por fuera del sistema al 75% de los trabajadores, por eso el tema de la reforma pensional fue aplazado, porque la idea es hacer una reforma  integral, en la que los empleadores serían quienes tengan que consignar los beneficios económicos, y no los trabajadores. Dichos beneficios son unas rentas vitalicias anuales para las personas que duran toda la vida trabajando y cuando llegan a viejos, resulta que no tienen nada”, señaló la ministra Arango Olmos.

Alicia Arango indicó que actualmente las personas que trabajan por horas, les toca hacerlo independiente de manera formal, pero en muchas ocasiones no ganan ni el salario mínimo y no tiene cómo sustentar siquiera sus prestaciones, situación que catalogó como una injusticia.

Lea además: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional 

“Lo mejor es que todo el mundo esté sobre el salario mínimo; sin embargo, hay que ser consientes de la realidad en el país puesto que el tema de la formalidad no mejora, sigue en los mismos números”, indicó la Ministra, quien añadió que por esta razón el mensaje es para los trabajadores, puesto que  la manera de resolver ese tema es que quienes trabajan por horas, puedan cotizar. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido