Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mi casa Ya
Cambios en el Programa Mi Casa Ya
RCN Radio

Ante las críticas por parte de más de 25 mil familias quienes se veían afectadas por los cambios realizados al programa 'Mi Casa Ya' por parte del Ministerio de Vivienda, el Gobierno nacional decidió adicionar un billón de pesos al presupuesto inicial, el cual está a la espera de aprobación en el Congreso de la República

Con este anexo, serán más 75.000 familias las que se verán beneficiadas con este subsidio que se ha convertido en la columna vertebral del Ministerio de Vivienda. 

"Con el presupuesto actual disponible, serán cubiertos los 23.100 subsidios asignados en 2022 y 18 mil nuevas asignaciones. De igual forma, está en trámite la solicitud de una adición presupuestal por $1 billón que posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias de mayor vulnerabilidad, para completar 75 mil subsidios durante 2023", señaló la ministra, Catalina Velasco. 

Le podría interesar: Aro de luz en el cielo de Bogotá ¿Qué es el fenómeno natural que se vio este jueves?

Pasos para inscribirse 

La plataforma para la solicitud de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril; es necesario recordar que son las entidades financieras, los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria las encargadas de realizar el cargue de los documentos propios de cada solicitud. Semanalmente se harán cortes de asignación que permitirán otorgar los subsidios de manera expedita y bajo criterios de equidad. 

Requisitos para acceder a un subsidio de Mi Casa Ya

  • Clasificación del hogar en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio o cobertura previamente.
  • Contar con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Las personas que estén en los niveles A1 a C8, recibirán 30 salarios mínimos, mientras quienes se encuentren en C9 a D20 reciben 20 SMLV. 

Por si se lo perdió: CIDH escuchará a la comunidad u'wa por demanda contra el Estado colombiano

Otra de las noticias que entrega el Ministerio, y es que la tasa fresh se mantiene por siente años. Las casas VIS recibirán cinco puntos porcentuales y las VIP, recibirán cuatro puntos porcentuales. 

Los 2.2 billones que tendría el Ministerio disponibles beneficiarían a las personas que ya se encuentren en el listado y con compromiso de compra venta, algo que aliviaría a las familias que no están de acuerdo con las nuevas modificaciones del programa. 

Ahora el Ministerio de Vivienda deberá esperar que en el Congreso de la República se apruebe esta adhesión presupuestal propuesta por el presidente Gustavo Petro. 

Fuente

Odcifuentes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.