Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

90% de las empresas de construcción están tecnológicamente rezagadas: Camacol

Foto referencial: Ingimage


El Diagnóstico del Estado Tecnológico del sector construcción, realizado por Camacol, reveló que el 90% de las empresas colombianas están "tecnológicamente rezagadas", mientras que en México, dicho porcentaje llega apenas al 79% y en algunos países europeos no alcanza el 50%.

Entre las áreas que, según el estudio, requieren mayor atención por parte de los empresarios del sector de la construcción, están las plataformas de gestión del conocimiento, modelos para el análisis y gestión del riesgo, así como la tecnología de ensamblaje en obra y la industrialización de la ejecución de las obras mediante el control remoto en tiempo real.

Camacol también resaltó que al sector constructor de Colombia le faltan parámetros comunes para medir y registrar el desempeño productivo de cada empresa que permitan implementar las medidas correctivas que se necesiten en cada proyecto para mejorar la producción.

En cuanto a las necesidades tecnológicas del sector, el 86,7% de las empresas necesitan innovación en la gestión de procesos de construcción, mientras que el 84% debe mejorar la gestión de proyectos y el 79,7% de las empresas necesitan impulsar el desarrollo en la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en sus cadenas de valor.

Los dos beneficios más importantes para el sector construcción si mejorara la tecnología que utliza, de acuerdo con el estudio realizado, serían el aumento de la producción para reducir costos y una mayor gestión comercial que permita mejorar la actividad del sector.