Cargando contenido

El proyecto de ley pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para su discusión y aprobación.

Congreso de la República
Congreso de la República.
RCN Radio

Tras un mes de discusión, la Ley de Financiamiento superó su primer debate en el Congreso de la República. Son varias las modificaciones que se realizaron al proyecto en medio de la discusión.

La iniciativa tenía como objetivo financiar el faltante del Presupuesto General de la Nación del próximo año de 14 billones de pesos. Sin embargo, con los cambios se logrará recaudar solo 7.5 billones de pesos.

En contexto: Ley de Financiamiento, aprobada en primer debate en el Congreso

Lo aprobado

- Uno de los principales puntos aprobados en la Ley de Financiamiento es la aplicación del IVA plurifásico a las cervezas y a las gaseosas. Es decir, todos los actores de la cadena de valor deberán pagar el impuesto; actualmente este gravamen es solo asumido por el productor.

Sin embargo, esta iniciativa seguirá concentrando gran parte del debate en las plenarias de Senado y Cámara, pues algunas bancadas han señalado que con la medida se aumentará el precio del producto y se disminuirá el consumo, llevando a un menor recaudo del que se benefician los departamentos.

- Otro de los puntos clave es la aplicación del IVA a los trabajadores independientes que ganen más de 8 millones 200 mil pesos mensuales. Inicialmente el Gobierno propuso que se gravarán a los empleados que ganarán alrededor de 6 millones de pesos.

Esta iniciativa también tiene una fuerte oposición, pues varios partidos políticos no están de acuerdo con la decisión y quieren que paguen IVA aquellos trabajadores que ganen más de 10 millones de pesos mensuales.

- También se aprobó el incremento a la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales que superen los 40 millones de pesos y se modificó la tabla de la retención en la fuente, por lo que las personas que ganen en promedio 3 millones 200 mil pesos deberán declarar.

Le puede interesar: Ley de Financiamiento es débil para crecimiento económico, dice Fitch Ratings

- Igualmente las personas naturales con patrimonios superiores a 5 mil millones de pesos deberán pagar un impuesto al patrimonio del 1.5% a partir del próximo año.

- Además, se aplicó un impuesto al consumo para la venta de viviendas nuevas o usadas que tengan un valor superior a los 918 millones de pesos.

- Para el sector corporativo se reduce la tarifa de renta del 33% a 30% en los próximos cuatro años, la tasa actual de tributación de las empresas es del 35%.

Lo que no pasó

- Uno de los puntos que se eliminó en la Ley de Financiamiento fue la ampliación del IVA a la canasta familiar, propuesta por el Gobierno nacional. La idea era que la tarifa disminuyera hasta un 17% y se entregará un subsidio de 53 mil pesos a las personas con ingresos bajos.

- También se cayó el impuesto al consumo del 8% a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos. Cabe señalar que algunos congresistas aseguraron que esta propuesta se incluyó por error en la ponencia del proyecto de ley.

También puede leer: Ahorro pensional no será gravado en ley de financiamiento

- Tampoco se tocarán las pensiones ni el ahorro pensional, como en algún momento se había propuesto y como incluso se había incluido por error en la Ley de Financiamiento.

- El Ministerio de Hacienda también aseguró que se recaudarán los recursos necesarios para invertirlos en programas sociales de gran calibre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido