Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Académicos diseñan plan estratégico para el manejo de las Finanzas estudiantiles



Andrés Martínez, docente de economía de la Universidad Central y experto en finanzas personales; diseñó un pedagógico plan de finanzas para los estudiantes que desde esta semana retoman sus clases universitarias, y se reintegran a la vida académica.

Según Martínez, la administración de la mesada es esencial para que los estudiantes que comienzan una carrera universitaria, "entiendan la importancia de generar hábitos responsables de consumo".

"Esto ayuda también a organizar el dinero según la importancia que les damos a nuestras actividades diarias, que están combinadas entre las necesidades de la universidad, como las fotocopias, el transporte o la comida, y el ocio, como ir a cine a un buen restaurante o simplemente salir con los amigos de fiesta", explicó.

Según el docente, se deben tener en cuenta dos fases importantes para tener una vida financiera saludable y estable, tales como la información y el costo de oportunidad.

"La información es clave en cada uno de los pasos de la planeación financiera, ya que ofrece las herramientas necesarias para la toma de decisiones: a mayor información, mejor posición en el mercado y más opciones para hacer más eficiente el consumo.
Por ejemplo, un estudiante que busca una habitación para vivir en Bogotá porque su familia reside en otra ciudad", estimó.

En este mismo sentido, el experto en finanzas personales dijo que el Costo de Oportunidad es esencial porque ayuda a incrementar el nivel de ahorro.

"Las personas aprenden a desarrollar este indicador de forma natural en la medida en que, con criterios basados en la información, enfrentan mejor las disyuntivas y deciden cuál debería ser el mejor uso que le deben dar a su dinero según las condiciones actuales del mercado", agregó.

De otro lado, el profesor Martínez, resumió en cinco pasos, las acciones que los estudiantes deben ejecutar, para hacer buen uso de su dinero.

1. Estar informados.
2. Optimizar el tiempo (no hacerlo genera mayores costos).
3. Mantener un estilo de vida saludable.
4. No convertir la mesada en dinero de bolsillo.
5. Controlar los gastos.

En cuanto a los consejos, los cinco escogidos por el académico para que los estudiantes aprendan a ahorrar, son:

1. Tener metas periódicas de ahorro.
2. Buscar un trabajo temporal cuando se desee algún gasto específico (viaje).
3. Aprovechar cada uno de los servicios que ofrece la Universidad y adaptarlos a su rutina de vida (gimnasio).
4. Si es posible, usar métodos alternativos de transporte.
5. Programar los gastos ordinarios y extraordinarios del mes.