Cargando contenido

La Nación recibirá $6,5 billones y entre los accionistas minoritarios se distribuirán $850 mil millones.

Acciones Ecopetrol
COLPRENSA

Durante la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, que por primera vez en trece años se adelantó de manera virtual,  se aprobó el pago de un dividendo ordinario que equivale a 180 pesos por acción, cifra superior a los 169 pesos pagados el año anterior. 

Así las cosas, de los 7,4 billones de pesos que se distribuirán al accionista mayoritario, es decir, al Gobierno Nacional que posee el 89% de los títulos, le corresponde por concepto de dividendos un total de  6,5 billones de pesos. 

Por su parte, entre los 260.884 accionistas minoritarios que tiene la compañía, se repartiría por concepto de dividendos, unos 850 mil millones de pesos este año. 

Más aquí: Ecopetrol anuncia medidas frente a la fuerte caída del petróleo

La fecha de pago propuesta será el 23 de abril de 2020, cuando los accionistas minoritarios recibirán el 100% del dinero y a la Nación se le girará el 14% de los recursos. 

En la iniciativa de la compañía se estipula que el 86% restante que le corresponde al Gobierno Nacional, será pagado en el segundo semestre del presente año.

La Asamblea General de Ecopetrol también aprobó la constitución de  una reserva ocasional que ascienda a los 4.5 billones de pesos, con el fin de brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

Además lea: Revisión periódica de gas natural se mantiene durante cuarentena

Estos recursos provienen de las ganancias obtenidas por Ecopetrol durante el 2019, que ascendieron a los 13 billones de pesos.

No obstante, este año la compañía enfrenta una difícil situación, debido al desplome que han tenido los precios del petróleo, como consecuencia de una menor demanda de crudo por el coronavirus, a lo que se suma la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido