Cargando contenido

Superintendencia de Sociedades ordenó intervenir por captación ilegal a siete sociedades involucradas.

La Superintendencia de Sociedades decidió pisar el acelerador de los procesos de intervención y liquidación de personas y empresas involucradas en el denominado escándalo de las libranzas.

Es así que, en lo corrido de 2017, el organismo ha tomado varias medidas, entre ellas ordenar la intervenir por captación ilegal a siete sociedades involucradas en este esquema de captación ilícita, de firmas como Elite Internacional, como New Gaia Investments SAS, Afecafe S.A.S, Think cool S.A.S, Serodri S.A.S, R&R Consultores Financieros S.A.S, Celconsultores S.A.S y Fundación Samadhi.

A su vez, la Superintendencia ordenó a los comandos de policía y a las alcaldías, efectuar el cierre de los establecimientos de dichas firmas involucradas en el escándalo.

De igual forma, decretó el embargo y secuestro de bienes de las empresas intervenidas por el organismo.

También convocó a los afectados "para que presenten su reclamación a la liquidadora y estableció los requisitos para validar dichas reclamaciones".

A su turno, ordenó a las oficinas de registro de instrumentos públicos y a las cámaras de comercio, tener en cuenta dichas órdenes y reportarlas en los registros mercantiles de las sociedades intervenidas.

Según fuentes del organismo, "se designó un equipo de funcionarios dedicados exclusivamente a la revisión de cada uno de los pagarés, a fin de validar estos títulos valores y proceder a incorporar la cartera al inventario de la liquidación, en aras de reunir la mayor cantidad de recursos posible para reparar a las víctimas".

Estraval 

Simultáneamente, en el caso de Estraval a comienzos de este año, la Superintendencia de Sociedades ordenó intervenir y liquidar los bienes de cuatro directivos de la firma Estraval, entre ellas Ángela Marina Daza Saavedra, en calidad de gerente comercial de esta sociedad.

También a José Iván Castiblanco Fúquene, uno de los miembros de los comités directivos de la firma.

Lo mismo a Pedro Harold Carvajal González, a quien se le vinculó a la organización en la toma de control de las cooperativas y de las propias empresas dedicadas a la actividad de compraventa de libranzas.

Y por último, Alexander Mondragón Vásquez, vinculado con la sociedad Colombia Land, una de las firmas involucradas en el escándalo.

Cabe recordar que con la entrega más de $11.000 millones, transcurrió la primera jornada de pagos a afectados de la comercializadora de libranzas Estrategias en Valores en liquidación (Estraval).

Según fuentes del organismo, se trató del primer reparto de recursos, que por $52.000 millones, anunció la Superintendencia de Sociedades para reparar a las víctimas de la firma que resultó implicada en captación ilícita.

Las fuentes explicaron que "los $52.000 millones están siendo distribuidos entre las 5.125 personas (que a la fecha reportan saldos), quienes reciben en promedio $10.146.341".

Según estimaciones de la SuperSociedades, los dineros perdidos por cuenta de este caso de captación ilegal, superan el billón de pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido