La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) afirmó que luego de que el Consejo de Estado reviviera la consulta popular en Pasca, Cundinamarca, esta población se podría quedar sin suministro de combustible, en caso de que el NO gane la jornada.

Así lo indicó Julio César Vera, presidente Ejecutivo del gremio, quien sostuvo que "la nueva decisión revive la posibilidad de que el NO deje sin combustibles a los habitantes del Municipio de Pasca, quienes tendrán que acostumbrarse a ‘tanquear’ sus vehículos y su maquinaria agrícola en municipios vecinos".

Dijo que esta decisión "es manifestación del estado de cosas inconstitucional que ya se denunció, es decir, una clara vulneración masiva de derechos fundamentales".

Vera recordó que el Alto Tribunal había dicho que la medida cautelar busca evitarles a los habitantes del municipio de Pasca, el riesgo de quedarse sin el abastecimiento de combustibles.

"Así pues, lo que se observa es que ese análisis al que se ha hecho referencia en relación con, por ejemplo, la actividad del transporte de hidrocarburos, no lo realizó el Tribunal, y cuya consecuencia podría poner en riesgo, por ejemplo, el abastecimiento de combustible al interior del municipio”, expresó.

Mediante fallo, el Consejo de Estado dispuso revocar la medida cautelar provisional que suspendió la Consulta popular contra los hidrocarburos en Pasca, Cundinamarca.

La consulta minera se iba a realizar el pasado 6 de agosto.