Cargando contenido

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, explicó en detalle las medidas que tomará la entidad.

Cálculos económicos (imagen de referencia)
Cálculos económicos (imagen de referencia)
Ingimage (Referencia)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtió que embargará la prima navideña a 3.094 contribuyentes morosos que adeudan a la entidad $227.388 millones.

De acuerdo con la Dian, el organismo cuenta con los mecanismos necesarios que les permite saber cuándo las empresas consignan a sus trabajadores el pago de la prima navideña.

Al respecto, Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, explicó que como medida cautelar está el embargo de la cuenta del moroso, es decir, la entidad no podrá "cobrarse por derecha"; lo anterior, según él, como medida coercitiva para congelar unos ingresos y presionar al contribuyente que debe impuestos. 

Lea también: Número de colombianos que se han declarado en quiebra creció

Sin embargo, el funcionario aclaró que las cuentas embargables son aquellas que tienen un monto superior a $16.000 millones. 

"Aquellos contribuyentes que puedan llegar a recibir una prima de Navidad mayor a $16.000 millones, lo que vamos a hacer como medida cautelar es embargarles la cuenta para que el contribuyente se acerque a la administración y pague o diga si quiere una facilidad de pago", dijo Junco en entrevista con RCN Radio. 

Entretanto, si el deudor moroso tiene varias cuentas, la norma aplica sobre la más antigua. Además, Junco aseguró que la Dian no busca "amargarle la navidad a los morosos", sino tener una cercanía con ellos para llegar a un acuerdo. 

Recordó que la estrategia de la Dian ya arrancó, es decir, no esperarán hasta el 15 de diciembre, por lo que hay 99 contribuyentes a quienes se les adelantarán audiencias de imputación de cargos, teniendo en cuenta que ya tienen una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. 

Le podría interesar: Presupuesto de 2019 no quedó desfinanciado: Equipo económico de Santos

"En las ciudades de Bogotá, Medellín y Montería vamos a tener imputación de cargos contra los representantes legales. Son varias estrategias que están encaminadas, también vamos a estar en muchos corredores con tareas persuasivas para que los establecimientos de comercio en esta época navideña se adecuen, se amolden, se registren, se formalicen y así eviten cualquier tipo de sanción por parte de la Dian", agregó. 

Así mismo, señaló que entre los morosos de impuestos se encuentran grandes empresas, no personas naturales. 

La Dian recordó que en lo corrido del año se han realizado embargos a 55.000 contribuyentes morosos, quienes, a pesar de los llamados, no atendieron los diferentes requerimientos persuasivos para efectuar el pago.

Desde enero, la entidad adelanta el Plan Nacional de Cobro 2018, cuyas acciones conjuntas de cobranzas y fiscalización, han permitido recaudar en los once (11) meses del año, la suma de $8.1 billones, por concepto de gestión.

Audio

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido