Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía

Jorge Alberto Valencia, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se refirió a la reducción de las tarifas de energía eléctrica y la decisión de compañías como Afinia, que anunció que no hará ningún tarifario en sus servicios.

En diálogo con RCN Mundo, Valencia explicó que esas empresas son libres de decidir si acceden o no a los descuentos y agregó que deberán explicar las razones.

“Nosotros establecimos la alternativa a través de las herramientas con las que cuenta la comisión para cuando una metodología tarifaria está vigente y necesita hacerse algún ajuste por algún tipo de coyuntura. En ese sentido, la comisión adoptó la figura de establecerle una propuesta a las empresas a la cual se podían acoger o no", dijo.

Puede leer: [Video] Presidente Petro reconoce que tiene "enemigos internos" en su propio Gobierno

Agregó que "las decisiones de acogerse o no a estas medidas son meramente empresariales, sobre las cuales yo no puedo pronunciarme”, dijo Valencia. 

Precisó que las compañías deberán dar las explicaciones para decidir no aceptar la reducción o los ajustes, que se plantean en los indicadores por parte de la CREG. 

El directivo señaló que las metodologías tarifarias tienen unos indicadores de precios, que en este caso el índice de precio al productor históricamente había presentado unos comportamientos razonables frente a los índices inflacionarios, pero por diferentes coyunturas internacionales que afectan el costo de los insumos, no solo en el sector eléctrico, ha tenido unos comportamientos inusuales. 

Audio

(Audio) Jorge Alberto Valencia, director de la CREG, sobre reducción de tarifas de energía.

0:27 5:25

Le puede interesar: Hallan mujer muerta con signos de violencia dentro de un carro en el sur de Bogotá

Jorge Alberto Valencia también se refirió a la reducción de entre un 4 % y un 8 % y si esto es significativo para los usuarios. Dijo que hay que entender que lo que se está haciendo no es eliminar el incremento de los costos de producción o remuneración de las tarifas, sino que se está ajustando a niveles más razonables. 

"No podemos hablar de que se iba a desaparecer el incremento de precios totalmente, porque a las empresas y a todos en nuestros hogares permanentemente nos están subiendo los diferentes insumos o productos que utilizamos. Aquí lo que se hizo fue ajustar a niveles más razonables, más acordes con la realidad de los costos de producción de las empresas del sector eléctrico del país y por eso no se elimina completamente el incremento que se dio por esa coyuntura de precios”, puntualizó Jorge Alberto Valencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.