Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Comercio
Colprensa

Como un fracaso calificó la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) la implementación del monotributo aprobado en la reforma tributaria del 2016, el cual entró en vigencia hace un año "con resultados pobres".

Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, de 84 empresas que intentaron acogerse a este esquema doce cumplieron con los requisitos y sólo una siguió hasta el final.

“Este resultado es muy pobre, si miramos un universo de 2 millones 700 mil  pequeñas empresas en Colombia”, dijo la dirigente gremial.

Quintero atribuyó el fracaso del monotributo a las pocas actividades que pueden acogerse a este.

“Uno de los fracasos de este esquema es que para poder acceder hay que estar registrado como persona natural y desarrollar actividades de comercio al por menor, peluquerías y tratamientos de belleza. Las empresas con estas características son solo unas 60 mil  y este aspecto es el que más restringe el posible alcance que podría llegar a tener esta iniciativa”, dijo.

Desde el gremio le pidieron al Gobierno repensar este esquema y simplificarlo para que los trámites sean más fáciles, repensarse como un sistema tributario integrado administrado desde la Dian y que permita a las empresas pagar sus obligaciones tributarias.

“Como (por ejemplo) sus contribuciones sociales y laborales de una manera más ágil y simplificada, tal cual sucede en Brasil, donde el Simples permite pagar los ocho tributos federales más importantes y hasta cinco contribuciones a la seguridad social del empresario y de sus trabajadores”, explicó Quintero.

La dirigente gremial propone que este tributo sea obligatorio: "No debe ser voluntario sino obligatorio para tener una estructura empresarial mucho más formal y debemos concentrarnos inicialmente en la micro y pequeña empresa".

Los comerciantes

Hace unos días, el presidente de Fenalco (el gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, aseguró que el monotributo no ha funcionado en el sector por falta de recursos para hacer divulgación.

Según el dirigente gremial menos de 80 tenderos se acogieron el año pasado a este  impuesto: “Son muy poquitos los  que se han acogido a este tributo, no llegan ni al 0.001%”.

“Esto no ha tenido impacto porque para ello se requiere educación del contribuyente, hay que hacer divulgación y capacitaciones. Para eso se requieren recursos estatales; nosotros hemos hecho una inversión para mostrarles el beneficio pero lamentablemente esto no se ha dado”, señaló.

El año pasado Fenalco invirtió recursos para informar a ocho grupos de tenderos líderes (aproximadamente 400) y foros en 4 ciudades; sin embargo, hasta el momento el balance es poco alentador.

Pese a ello el gremio espera que este año se puedan vincular cerca de 2.000 tenderos para lo cual invertirá más de 600 millones de pesos en divulgación, foros de formación y campañas en medios.

Por su parte el presidente de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, dijo que a mediados del año pasado se creó un comité entre varias entidades para hacer una socialización a fondo sobre el monotributo.

“Se creó un comité entre varias entidades y lo que buscamos es que los tenderos se vinculen al monotributo para que empiecen a obtener beneficios bajo este esquema, como la inclusión a cajas de compensación sin estar en el régimen contributivo de salud”, puntualizó

¿Qué es el monotributo?

El  monotributo es un tributo voluntario que se paga anualmente y sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios. Quienes se acojan pagarían de manera conjunta el IVA y el impuesto de renta, equivalente al 1% de sus ingresos.

 A este tributo pueden acceder personas naturales y comerciantes que tengan ingresos anuales que oscilen entre $46 millones y $116 millones y que desarrollen su actividad económica en un área igual o menor a 50 metros cuadrados.

Varios estudios han demostrado que el 60% de los tenderos no pertenecen al régimen contributivo de salud y más del 80% no está afiliado a un esquema de pensión, tampoco está afiliado a un esquema de riesgos laborales ni a una caja de compensación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.