Cargando contenido

Ese gremio dice que no se puede desconocer que todos los trabajadores se han visto afectados.

El gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (Acopi) hizo un llamado al Gobierno para que el subsidio del 50% de la prima de mitad de año que fue anunciado para los trabajadores que devengan un salario mínimo, se haga extensivo a todos los empleados por el mismo monto, al igual que el subsidio a la nómina.

De acuerdo con ese gremio, “no se puede desconocer que son todos los trabajadores los que se han visto afectados y por consiguiente deben ser tenidos en cuenta como beneficiarios del alivio”.

Información relacionada: Pago de prima a trabajadores: lo que debe saber sobre auxilio del Gobierno y plazos  

Acopi manifestó que si el subsidio de la prima aplica únicamente para quienes devengan un salario mínimo,  quedarían desprovistos otra cantidad significativa de trabajadores.

Ese gremio advirtió que “es pertinente y oportuno el aporte del Gobierno Nacional del 50% de la prima servicios, correspondiente a $245.200 aproximadamente, siempre y cuando se extienda a todos los empleados sin perjuicio del salario que tengan. Esto con el objetivo de que la medida signifique un alivio importante para garantizar la protección del empleo y promover la reactivación económica del país, así como dinamizar la economía y el consumo nacional”.

En ese sentido, Acopi agregó que “la realidad económica del sector empresarial muestra que después de asumir 5 pagos quincenales de salarios y costos fijos, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, a la primera semana de mayo solo 2 de cada 10 empresas pudo pagar su nómina completa y hubo una reducción en los empleos del 32% en lascompañías encuestadas”.

Cabe mencionar que recientemente el experto en seguridad social en Simple, Germán Linares, señaló que este subsidio es un 'salvavidas' para las empresas que se han visto afectadas económicamente, pero afectará las finanzas de muchos hogares colombianos que esperan cubrir con la prima de mitad de año varias responsabilidades.

Más información: Distrito cerraría la localidad de Kennedy ante el aumento de casos de coronavirus

“Muchas personas esperan este dinero de la prima para pagar algunas obligaciones, para ponerse al día con algunos créditos, para pagar la universidad,  la cuota de la casa, entre otros, y al no contar con esta totalidad del dinero, sino con un porcentaje, se va afectar de una manera u otra la economía, sus ingresos y sus obligaciones, aún cuando el sector financiero, el educativo y varios gremios se han puesto de acuerdo para otorgar algunos beneficios a las personas”, explicó el experto Linares.

Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que el subsidio al 50% de la prima que reciben los empleados que ganan un salario mínimo, va en la dirección correcta, ya que busca proteger el empleo e incentivar la formalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido