Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De los cuatro municipios del área metropolitana, en tres se aplicó pico y género.
Foto: RCN Radio.

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del país, le hizo un llamado al Gobierno para que en el ultimo Día sin IVA del año, que se llevará a cabo a finales de noviembre, aplique la exención del 100%, solo para productos nacionales y del 40% para importados, con el fin de reactivar la demanda nacional.

El gremio recordó que en los meses de noviembre y diciembre, por tradición cultural, se adquieren muchos productos de la industria textil, del calzado y juguetería.

Vea también: ¿Dónde están los menores del campamento donde murió ‘Uriel’? Crece la polémica

“Si tenemos en cuenta que la industria nacional tiene la capacidad para producir estos productos, pero que debe importar productos intermedios, por los cuales paga IVA y otros impuestos que les encarecen sus costos de producción, se puede decir que la medida del Día sin IVA sin restricción para productos importados, pone en desventaja a la industria nacional”, señala el comunicado del gremio.

El gremio añadió que, “de esta manera se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional, debido a que no sólo se apoya al comercio al por menor, sino que se contribuye a la reactivación de actividades manufactureras, como la confección de prendas de vestir y fabricación de calzados que han sufrido un fuerte impacto durante la pandemia en 2020".

Indicó que además "venían con un bajo desempeño desde 2019, por cuenta del contrabando, invasión del mercado nacional por productos sintéticos importados, a menor precio, encarecimiento de los insumos a causa del alza en el dólar, entre otros”.

Lea también: Patrullero Lloreda grabó los lamentos de Javier Ordóñez antes de morir

Finalmente, el gremio señaló que los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados, tuvieron un buen resultado sobre la caja del sector comercio: el primero con compras presenciales y virtuales, y segundo, centrado en el comercio electrónico; sin embargo, advirtió que los ganadores de estas dos jornadas fueron las importaciones de productos terminados, como los electrodomésticos y tecnologías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.