Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y congresistas acuerdan aumentar impuesto a los dividendos
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Juan Camilo Díaz, Cámara de Representantes

Siguen surgiendo nuevas propuestas entorno a la ley de financiamiento para lograr recaudar los 14 billones de pesos que le están haciendo falta al Presupuesto General de la Nación del 2019.

En el último encuentro entre los 34 ponentes del proyecto de ley y el Ministerio de Hacienda, se logró acordar un incremento en la base gravable del impuesto a los dividendos que pagan las personas naturales. La idea es que aquellos que ganan cerca de 10.2 millones de pesos anuales por acciones y participaciones empiecen a cumplir con la obligación tributaria.

Lea también: Equipo económico del Gobierno explora alternativas sobre Ley de Financiamiento

“Ya se aceptó gravar los dividendos tanto de personas naturales como de personas jurídicas con unos incrementos de la tarifa”, señaló Óscar Darío Pérez, presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

La propuesta es que las personas que pagan una tarifa del 10% si obtienen dividendos entre 10 y 20 millones de pesos cada año, a partir de ahora deberán pagar una tarifa del 15%.

Le puede interesar: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento

Con la reglamentación tributaria actual, las personas que reciben más de 20 millones 562 mil pesos anuales por dividendos pagan una tarifa de 5%, mientras que aquellos que reciben desde 34 millones 270 mil pesos, cancelan un 10%.

Pensiones

En materia pensional siguen las posiciones a favor y en contra con respecto a la posibilidad de que se graven aquellas mesadas a partir de los 4 millones 800 mil pesos. 

Ante el rechazo de esa propuesta, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, planteó la posibilidad de gravar las pensiones más altas, es decir, aquellas que superen los 9 millones de pesos, con lo cual cerca del 1% de los pensionados tendría que cumplir con esta obligación.

Lea además: Buscarán tumbar impuestos a pensionados en Ley de Financiamiento

“Hay una presentación por parte de funcionarios del Gobierno Nacional en el sentido de que es necesario como un mensaje al país, gravar las pensiones más altas”, explicó el congresista Pérez.

Sin embargo, aún no hay una posición unificada en el Congreso de la República sobre la viabilidad del tema, pues mientras algunos aseguran que esta sería una alternativa equitativa debido a los cuantiosos subsidios que reciben las pensiones más altas, otros consideran que es un atentado al bolsillo de los ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.