Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adición presupuestal fue aprobada en primer debate por el Congreso de la República

Las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de adición presupuestal por $9.3 billones, incluyendo un artículo con el cual el Gobierno queda facultado para financiar el pasivo pensional de la antigua Telecom.

Foto Colprensa - Diego Pineda



Las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de adición presupuestal por $9.3 billones, incluyendo un artículo con el cual el Gobierno queda facultado para financiar el pasivo pensional de la antigua Telecom.

"Con estos recursos se refuerza la inversión social porque van para la alimentación escolar, para la educación pública gratuita, para la capacitación de nuestros docentes, para los créditos beca de los estudiantes del Icetex, para la salud, para los subsidios de energía eléctrica y gas natural en los estratos 1 y 2, también para la agricultura y para el apoyo a los proyectos productivos", entre otros, señaló Cárdenas.

Dentro de los rubros aprobados se encuentran $6.2 billones de la reforma tributaria, $2.2 billones de recursos propios de algunas entidades y se suman además $975 mil millones del traslado de recursos de la deuda a inversión.

También fueron avalados $100.000 millones en el sector de ambiente y desarrollo sostenible.

Un total de $74.000 millones para el sector defensa y policía, $150.000 millones recreación y deporte, $200.000 millones inclusión social y reconciliación, $100.000 millones para el sector de energía, $77.000 millones organismos de control, $180.000 millones para transporte.

Debate

Durante el primer debate del proyecto de adición presupuestal, congresistas del Centro Democrático criticaron que se use la adición presupuestal para financiar la capitalización de Colombia Telecomunicaciones.

Según afirmó el senador Iván Duque, "después de haber vendido a Isagen, ahora nos vienen a decir que tenemos que aprobar la segunda capitalización de Colombia Telecomunicaciones, cuando su rentabilidad y su impacto no es ni siquiera cercano a lo que era Isagen".

Expresó además que "ahora mete en el artículo y metido entre líneas para hacer esa capitalización".

Duque calificó esta jugada como "un gol de último minuto que quiere meter el Gobierno".

Por su parte, la también senadora María del Rosario guerra de la Estrella se mostró en contra de utilizar parte de estos recursos para capitalizar de nuevo a Colombia Telecomunicaciones.

Según dijo la legisladora, "la Nación debe salir en muy corto plazo de la sociedad que tiene con esta empresa ya que no solamente tendría que asumir la capitalización sino que también le quedará pendiente el pasivo pensional".

No obstante, el ministro Cárdenas aclaró que no usará recursos frescos ni del Presupuesto General para la capitalización de Colombia telecomunicaciones y para asumir parte del pasivo de la antigua Telecom.

La capitalización de la empresa ascendería a $4.4 billones de los cuales el Gobierno aportaría $1.4 billones.

Ahora la iniciativa pasa a las plenarias de Senado y Cámara de representantes.